Estrategias para tener empleados felices tras medir su bienestar

Medir el nivel de bienestar de los trabajadores aporta beneficios como ahorro de costos y aumento de la productividad

Es importante medir el nivel de bienestar laboral de los trabajadores.
 Es importante medir el nivel de bienestar laboral de los trabajadores.  (Foto: Foto de Navamin studio editada en Canva.)

La felicidad en el trabajo es cada vez más importante debido a las ventajas que aporta, por ello se ha apostado por cosas como el Retorno de la Inversión de la felicidad (ROI por sus siglas en inglés), concepto usado para medir los beneficios financieros y organizativos en una empresa al invertir en el bienestar de sus empleados, señaló el experto en liderazgo personal e instructor en Udemy, Jimmy Naraine.

El ROI tiene el objetivo de ver que las inversiones en programas, iniciativas y políticas para mejorar la felicidad y bienestar de los trabajadores generen un retorno positivo en productividad, retención de talento, eficiencia operativa y resultados financieros, pero para ello es necesario distinguir la felicidad del bienestar.

La felicidad se relaciona con emociones positivas y es fugaz, pero el bienestar abarca la calidad general de vida, por ello se necesita promover el bienestar a largo plazo en el trabajo con medidas que consideren la optimización de pertenencia, igualdad, diversidad e inclusión en las compañías, pero, ¿cómo lograr conseguir eso en los equipos de trabajo?

Estrategias para tener empleados felices

Aunque el ROI de la felicidad puede medir con cierto grado de imprecisión, Jimmy Naraine recomendó adoptar un enfoque cualitativo en el que los líderes dediquen tiempo a conectar con sus equipos para escuchar sus preocupaciones, sugerencias, ideas y comentarios y atender lo siguiente:


  1. pertenencia: crear una cultura empresarial donde cada empleado se sientan parte de un grupo y se reconozcan sus contribuciones
  2. flexibilidad: Proporcionar un entorno de trabajo flexible que respete las diferencias individuales y da a los empleados la libertad de ser dueños de su horario
  3. desarrollo de competencias: dar oportunidades que incentiven y promuevan el aprendizaje para que los empleados actualicen sus habilidades de forma presencial, en línea y dar certificaciones
  4. programas de bienestar integral: que aborden la salud física y mental de los empleados
  5. cuidado a la familia: dar permisos parentales pagados, guarderías en el lugar o subsidios para el cuidado de los hijos
  6. reconocimiento y recompensas: implementar programas que destaquen logros y contribuciones, dar premios, bonificaciones, reconocimiento público y oportunidades de desarrollo
  7. comunicación abierta y transparente: escuchar preocupaciones y opiniones y tomar medidas al respecto

Medir la felicidad y el bienestar de los trabajadores permite subsanar las fallas y así evitar la rotación laboral que además genera ahorros financieros. Realizar encuestas de satisfacción ayuda a obtener información sobre la percepción de los trabajadores en el ambiente laboral y personal, pero es recomendable que sean anónimas para una libre expresión.

Uno de los ejemplos de este tipo de encuestas es el Índice Net Promoter Score del Empleado (eNPS), el cual evalúa la lealtad y probabilidad de que los colaboradores recomienden a la empresa como un buen lugar, esto permite hacer mejoras para aumentar la productividad, la participación y compromiso y finalmente la satisfacción.

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