¿Tu estado de ánimo depende de tu trabajo? Si tuviste un día laboral bueno, es probable que tu estado anímico esté mejor que nunca, pero cuando estas bajo altos niveles de presión y estrés, es probable que te sientas de mal humor e incluso triste o enojado, pues bien, si a eso le sumamos que en diciembre eso incrementa, entonces te recomendamos pongas atención en tus sentimientos y emociones.
De acuerdo con Mas Salud FacMed de la UNAM, diciembre es un mes complicado para muchas personas, esto debido a la depresión navideña y/o depresión invernal, la cual es provocada por la disminución de serotonina, el aumento de la tristeza, nostalgia y enojo, pero es necesario distinguir una depresión generada por situaciones del contexto social y la estacional.
Si la época te provoca sentimientos como tristeza o enojo porque extrañas a alguien o te sientes solo, es probable que tengas depresión estacional, pero si llevas más tiempo sintiéndote así, es probable que tus emociones deriven de otras circunstancias, ya sea la familia, o como en la mayoría de los casos de los trabajadores, tu centro de trabajo.
Trabajo afecta estado de ánimo de mexicanos
De acuerdo con la encuesta 183 del “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo OCC, el 33% de 3,331 trabajadores aseguró que su estado de ánimo en las celebraciones de diciembre depende de su situación laboral debido a la carga de trabajo, su nivel de satisfacción y los resultados en su búsqueda de empleo, en caso de estar pasando por este proceso.
Asimismo, 29% dijo que cualquiera que sea su situación laboral en las fiestas decembrinas influye de forma positiva en su vida personal, pues para ellos tener trabajo es suficiente, mientras quienes no tienen empleo lo ven como una oportunidad de relajarse y disfrutar las fiestas, en tanto 20% indicó que no permite que aspectos laborales interfieran en su vida personal.
Y para el 18%, su vida laboral influye negativamente en el ámbito personal provocando estrés, ansiedad y cansancio mental en esta temporada navideña, pero para encontrar un equilibrio, 35%, aseguró que la solución es pedir vacaciones, 31% terminará sus proyectos antes de las fiestas, 22% priorizará su bienestar y 12% está en proceso de renunciar a su trabajo.