Semana laboral de 40 horas se decidirá en marzo 2024
De acuerdo con diputados de Morena, es necesario que se adviertan todas las aristas que tienen que ver con este cambio constitucional
Laboral
La Cámara de Diputados definió que a fin de continuar con la discusión de la reducción de la semana laboral se instalara la Comisión de Trabajo en materia de días de descaso laboral, con lo que de enero a marzo 2024 se coadyuvará a determinar el destino de la iniciativa.
En dicha comisión, indicó un comunicado del órgano legislativo, participarán el sector patronal, representantes de los trabajadores y legisladores y discutirán respecto a una manera de aumentar los días de descanso, pero que todas las partes ganen.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Jorge Romero Herrera, subrayó queen la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo contraproducente.
“Que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, indicó.
Por parte del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell destacó que su grupo parlamentario está a favor de reducir la jornada laboral y exige no moverle una sola coma al dictamen, pero ello, dijo, llevaría a que la reforma no se apruebe.
En ese sentido, se pronunció por realizar un cambio como el que se hizo en Chile, un diálogo tripartita, con una gradualidad y conociendo a cada uno de los sectores, “para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo”.
Al respecto, el diputad o Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano señaló que la cantidad de horas trabajadas no se traducen en productividad y competitividad para las empresas, ya que México es uno de los países que más horas trabaja y es menos productivo.
“Este tema debe ser aprobado, pero de una manera responsable y dándole gradualidad, flexibilidad y teniendo los estudios pertinentes por cada tipo de industria y el impacto que puede tener”, afirmó.
Asimismo, Rafael Oriol Salgado Sandoval, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que la disminución de esta jornada sin duda reduce los tiempos de traslado de los trabajadores, el estrés, alienta la mejora de la productividad, mayor generación de empleo y capacitación a las y los trabajadores.
“Este equilibrio facilita una vida sana, jamás se ha reducido la jornada laboral en México desde que tenemos Ley Federal de Trabajo, es momento de decir que sí a esta propuesta”, apuntó.
No obstante,Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que no se han expuesto de manera precisa las afectaciones que esta reforma podría tener en los negocios, en especial en las pequeñas y medianas empresas.
“La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”.