Tras la pandemia, el mundo no ha dejado de cambiar en diferentes aspectos, y a medida que eso ocurre, las necesidades de las personas también han tenido modificaciones, es por esa razón que las empresas han tenido que comenzar a ajustar sus prácticas laborales y las condiciones de sus empleados, priorizando su bienestar, el cual radica en buen medida en la dirección de su líder.
En ese sentido, WeWork reconoció que es cada vez más común que las compañías reconozcan la importancia de promover el liderazgo y participación de los empleados en su cultura organizacional, ya que han descubierto que su cliente interno, es decir, sus trabajadores son su activo más valioso.
Por lo anterior, la empresa especificó que para generar un impacto significativo en el éxito y crecimiento de una organización se requiere de una participación activa y buen liderazgo, el cual requiere fomentar la capacidad de los empleados para tomar decisiones, asumir responsabilidades y liderar iniciativas dentro de sus áreas de trabajo.
¿Por qué empoderar a tus trabajadores? La importancia del liderazgo
WeWork señaló que no solo se trata de empoderar a los empleados, sino también de brindarles la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo que les permitan abonar al cumplimiento de los objetivos y logros de la organización, pero el reto no es fácil, ya que implica crear un entorno de colaboración, comunicación abierta e intercambio de ideas.
Para lograr lo anterior se deben implementar programas y prácticas que permitan al talento compartir opiniones, aportar ideas innovadoras y participar activamente en la toma de decisiones de sus respectivos equipos, de forma que se sientan parte de la empresa y quieran seguir aportando para desarrollarse profesional y laboralmente.
Permitir que los trabajadores tomen roles de liderazgo también les ayuda a tener un sentido de pertenencia y compromiso, lo cual aumenta su motivación, satisfacción laboral, su creatividad e innovación, además un valioso sentido de valoración que les permite aumentar su confianza para mejorar sus procesos y finalmente fomentar la autonomía en el trabajo.
Finalmente, WeWork añadió que empoderar a los empleados y brindarles oportunidades de crecimiento y liderazgo ayuda a que se superen y creen “un entorno de trabajo enriquecedor y motivador”, lo cual se traduce en una inversión de la cultura organizacional que mejora la productividad, compromiso y lealtad de los colaboradores.