Además de los objetivos que te has marcado para este 2024 a nivel personal, ¿qué hay de los propósitos laborales que tienes?, ¿crecer de puesto, aumentar tu salario, cambiar de empleo? De acuerdo con un sondeo, en México hay más de 2 mil trabajadores que entre sus principales metas se encuentra encontrar un nuevo trabajo.
La encuesta de la semana 185 del Termómetro Laboral de la bolsa de trabajo OCC, publicado el 08 de enero de 2024, reveló que el 51% de 4 mil 726 usuarios encuestados aseguraron que encontrar un nuevo empleo es su propósito principal de año nuevo, al menos en lo que refiere a su vida laboral y profesional.
Entre los motivos por los cuales está la razón que ha llevado a los trabajadores a cambiar de empleo está acceder a un puesto mejor, obtener un salario superior, enfrentar nuevos desafíos y buscar un lugar que les haga sentir que su trabajo es valorado, pero ¿qué otros propósitos tienen?
Propósitos 2024 de los trabajadores mexicanos
Por otro lado, el 32% de los trabajadores tiene como propósito principal para 2024 es ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades para tener un mejor desempeño laboral, y así adquirir un perfil más sólido que les ayude a ingresar a una empresa con una buena reputación.
Asimismo, 10% de los encuestados quiere emprender un negocio propio para ser su propio jefe y tener una marca propia que le permita dejar de ser asalariado o en algunos casos, continuar con sus empleos pero generar ingresos extras que les permitan mejorar su calidad de vida, mientras un 7% planea solicitar un ascenso para tener un mejor salario en el 2024.
Una de las cosas que más llamó la atención es que el 63% de los colaboradores expresó sentirse entusiasmado y motivado para afrontar los nuevos retos profesionales que se les presenten en 2024, en tanto un 21% confesó sentirse cansado y desmotivado de lograr cumplir sus propósitos profesionales debido al nulo reconocimiento en su empleo actual y el desempleo.
Al bajo ánimo también se suman situaciones complicadas con los compañeros o jefes, lo cual también ha contribuido a que el 14% se muestre indiferente respecto a su situación laboral, tanto que no tiene planes o cambios a corto plazo y no visualiza cambios significativos que ayuden a incrementar su nivel de satisfacción.
Finalmente, el sondeo resaltó que aunque hay un 2% de trabajadores que se sienten cansados, también están entusiasmados hacia el nuevo año, de forma que se muestran optimistas en su búsqueda de un nuevo empleo o está recobrando energía para afrontar el año “con más fuerza y determinación”.