¿Cómo ser un líder inclusivo y creativo que motive a su equipo?
Un líder inclusivo es fundamental para el éxito de un equipo de trabajo, pero ¿cómo convertirse en uno?
Laboral
Ser un líder inclusivo, creativo y con un amplio sentido de humanidad es fundamental para el éxito del trabajo en equipo, ya que este se encarga de motivar e impulsar a los trabajadores a desarrollar al máximo sus habilidades al tiempo que estos cumplen con los objetivos de la empresa, creando así una sensación de plenitud personal y profesional.
Sobre ese punto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, resaltó en un comunicado que un líder no solo debe gestionar el trabajo, sino también debe “ser una persona plena para transformar culturas y hacerlas más humanas”, ya que “un liderazgo efectivo y sostenible pone al centro a la humanidad.
Asimismo, la autora del libro “Felicidad Activa”, agregó que aquellos líderes que logran conectar genuinamente con su equipo a través de empatía y experiencias, desarrollan amplios niveles de confianza, autenticidad y comprensión mutua, pero, ¿cómo lograr ser un líder de este tipo?
Conviértete en un líder inclusivo y creativo
La consultora organizacional explicó que para ser un líder inclusivo y creativo con un sentido humano, debe enfocar en desarrollar las habilidades necesarias que permitan a sus equipos crecer, desarrollar su potencial y lograr grandes resultados; eso implica también ser transparente y mostrarse abierto a la vulnerabilidad, de forma que los trabajadores se sientan libres de expresar ideas y preocupaciones.
Taboada comentó también que en un liderazgo efectivo se requiere inclusión y diversidad, eso significa celebrar las diferentes perspectivas y habilidades de cada empleado para así impulsar la creatividad e innovación para fomentar la pertenencia y equidad mediante programas de mentoría, hasta la promoción de la igualdad de oportunidades.
La escritora puntualizó en que la creatividad es un activo invaluable y el líder debe ser capaz de “pensar más allá de los límites convencionales, inspirando a sus equipos a adoptar enfoques innovadores y afrontar los desafíos con mente abierta” que estimule también la felicidad, ya que esto es “crucial para desbloquear el potencial creativo de cada individuo”.
¿Cómo se fomenta la creatividad? La fundadora de AFE-Liderazgo Consciente recomienda establecer un entorno que premie la experimentación y el aprendizaje constante, eso implica celebrar los fracasos como oportunidades de aprendizaje para así “explorar nuevos caminos”.
Nora Taboada concluyó en que “un líder creativo siempre buscará nuevas alternativas para estar innovando, no le teme al fracaso y ve a los errores como oportunidades de aprender y transformarse”, especialmente porque el liderazgo efectivo busca alcanzar metas organizacionales y “construir relaciones significativas y sostenibles que beneficien a todos”.