¿Sabes poner límites en el trabajo? La importancia de decir "NO"

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos aseguran que es fundamental establecer límites en el trabajo para preservar su bienestar

Esta es la importancia de establecer límites en el trabajo.
 Esta es la importancia de establecer límites en el trabajo.  (Foto: Diseños de Vectorium | Icons8 Photos editados en Canva.)

Salir más tarde del trabajo por hacer un “favor”, contentar el teléfono en día de descanso y atender o resolver tareas y llenarse de trabajo porno poder decir que “no” en el trabajo es una de las prácticas más comunes de las cuales los patrones se aprovechan para explotar a sus trabajadores, afectando no solo su salud mental, sino también la emocional.

Al respecto, la bolsa de trabajo OCC realizó la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 188 en la que reveló, al menos un 60% de 3,514 trabajadores en México encuestados, señalaron que es “fundamental establecer límites en el trabajo para preservar su bienestar”, ya que eso les permite hacer frente a malas prácticas en las empresas.

Según este sondeo presentado el 29 de enero de 2024, cuando los trabajadores ponen límites logran “delimitar tareas y responsabilidades”, lo que ayuda a evitar abusos por parte de sus empleadores, su importancia es tal que un 16% confesó que ha comenzado a establecer límites como trabajar fuera del horario laboral o realizar tareas que no corresponden a su puesto.

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Beneficios de poner límites en el trabajo


El Termómetro Laboral indicó que un 15% de los encuestados “no ha adoptado esta práctica, pero considera hacerlo debido a experiencias que han afectado su salud mental y satisfacción laboral”, un aspecto que ha sido clave en su permanencia en una compañía, en tanto un 9% no ha puesto límites, por lo que este comportamiento “le ha traído malas experiencias”.

Es importante poner límites, delegar y aprender a decir “no” en el trabajo, porque para más de la mistad de los trabajadores, es decir, el 59%, “establecer reglas individuales le ha permitido alcanzar un equilibrio entre su vida personal y profesional”, sin contar que esto le ha ayudado a obtener “respeto mutuo entre colaboradores y empleadores

Lo anterior, además de generar un ambiente laboral positivo, ha permitido mejorar la comunicación con los superiores, “clarificar roles y responsabilidades” y a su vez, evitar el estrés y presión en el trabajo, en tanto un 12% señaló que establecer límites permite aumentar la productividad y las relaciones interpersonales positivas.

Finalmente, un 10% de los trabajadores mexicanos encuestados por OCC, compartieron que establecer o poner límites a los compañeros y/o superiores, “ayuda a promover la adopción de buenas prácticas dentro de las empresas, contribuyendo así a una cultura laboral más favorable en nuestro país”.

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