El reto de las empresas y empleados en el Trabajo 4.0

El Trabajo 4.0 es un nuevo ecosistema de empleo que entre sus principales factores está la tecnología

Retos del trabajo con tecnología.
 Retos del trabajo con tecnología.  (Foto: Diseño de Thinking how editado en Canva.)

La tecnología revolucionó el mundo del empleo al punto que tan solo en México, los trabajos relacionados con Inteligencia Artificial (IA) incrementaron en un 3.4%%, según datos recopilados por la bolsa de trabajo Indeed, entre abril de 2021, al mismo mes del 2023, mientras que la búsqueda de empleos en ese sector aumento 95%.

En ese sentido, Project Management Institute (PMI) señaló que la digitalización y automatización nos han dirigido al "Trabajo 4.0", el cual consiste en un “nuevo ecosistema de trabajo automatizado” a través de tecnología, ciencia y análisis de datos e ingeniería; y aunque las 250 compañías más grandes de manufactura en México invierten más de 1.600 millones de dólares anuales en esto, “los equipos pueden dudar en adoptar nuevas tecnologías”.

De acuerdo con PMI “la introducción de nuevas tecnologías puede alterar el desempeño y la eficiencia del proyecto, comprometiendo su éxito, especialmente durante las primeras etapas de integración”, eso debido a la incertidumbre que puede generar entre los colaboradores, por ello, Project Management destacó la importancia de contar con habilidades en IA y tecnología.

Al respecto, el Director Interino de PMI LATAM, Ricardo Triana enfatizó en que los trabajadores necesitan estar “preparados para enfrentar estos cambios”, pero a su vez, las empresas necesitan readaptarse al Trabajo 4.0, para así equilibrar las necesidades de los empleados y los requisitos operativos de la organización.

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El reto de las empresas frente al trabajo 4.0

Ricardo Triana mencionó que las empresas tienen que invertir en “programas de educación y capacitación para preparar a la fuerza laboral para el futuro y garantizar el éxito de los proyectos”, ya que las nuevas tecnologías y desarrollos de Inteligencia Artificial mejoran la precisión, eficiencia y calidad; por ejemplo, con la automatización se agilizan procesos, se generan datos precisos y se puede mejorar la comunicación.

No obstante, el reto está en que la dependencia tecnológica requiere introducir un enfoque que integre y valore el conocimiento humano y las power skills que se enfoque en las personas, ya que la toma de decisiones y resolución creativa de problemas, la inteligencia emocional, comunicación, liderazgo y empatía son características inherentes a los humanos.

Estos aspectos permiten afrontar retos en los proyectos, que combinados con estrategias flexibles y tecnológicas, ayuden a mantenerse en las tendencias del mercado y preferencias de los clientes, pero eso requiere una evolución de los profesionales en temas tecnológicos, especialmente en gestión del análisis de datos y aprovechamiento de herramientas de toma de decisiones.

PMI concluyó en que es necesario actualizarse constantemente, así como las habilidades antes mencionadas, y aprovechar colaboraciones y asociaciones, “enfatizando aún más el valor de la educación continua y el desarrollo personal”, lo cual no solo beneficia al talento, sino también a las compañías.

Hay que tener en cuenta que introducir nuevas tecnologías requiere “reestructuración organizacional y adopción de enfoques de gestión que fomenten una cultura de rápida innovación y receptividad al cambio”, con ayuda de un equipo de trabajo comprometido y resiliente al cambio.

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