Brechas en equipos de trabajo multigeneracionales propician discriminación

Trabajar con personas más jóvenes o más grandes puede tener algunas consecuencias que pueden derivar en discriminación laboral

 ¿Te has enfrentado a la discriminación laboral por tu edad?  (Foto: Ilustraciones de пользователя Elena Istomina y studiog editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Aunque en el mundo laboral actual es común ver que en un mismo trabajo converjan personas de diferentes edades, hay quienes consideran que esta etapa multigeneracional es un factor clave que favorece la atracción de talento en las empresas, mientras otros consideran, evidencia la brecha tecnológica, valores y ética laboral que hay en las empresas.

Según una encuesta de la bolsa de trabajo OCC realizada entre enero y febrero de 2024, el 72% de los 3 mil 650 usuarios de la plataforma creen que “el trabajo multigeneracional es un factor clave que favorece la atracción de talento”, ya que la diversidad entre generaciones tiene un impacto positiva en la dinámica del trabajo en equipo.

Asimismo, la encuesta compartida el 21 de febrero de 2024 evidenció que el 25% de los participantes consideró que las políticas para promover la convivencia multigeneracional “no son efectivas”, aunque el 68% dijo que la interacción de personas de distintas edades es muy alta, mientras un 24% señaló que es escasa y 2% confesó que no hay.

Sobre ese punto, un 34% enfatizó en que la convivencia entre las diferentes generaciones “es muy buena”, otro 34% la considera regular, 25% cree que es neutra y 7% piensa que es mala o pésima.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Brechas de equipos multigeneracionales en el trabajo

La diferencia de edades puede tener repercusiones entre los trabajadores, de hecho, al menos un 34% de los encuestados compartió que en ocasiones hay conflictos en su entorno laboral, 33% confesó que rara vez, 17% que nunca, 9% dijo que sí, y 7% no lo ha notado; pero, ¿a qué se deben los problemas? Casi la mitad (47%) aseguró que es por diferencias en valores y ética laboral.

En tanto un 46% explicó que es debido a una brecha tecnológica, 40% por diferencias en el tipo de liderazgo, 35% por la falta de adaptabilidad al cambio y 34% por una mala comunicación; además, un 46% señaló que en su centro de trabajo no se implementan políticas o programas para promover la convivencia multigeneracional, y solo 13% dijo que sí, pero “no son efectivas”.

Del 24% que dijo que sí se promueven programas y son efectivas, el 52% coincidió en que se realizan eventos y actividades de integración, 33% capacitación en diversidad generacional, 29% reconocimiento y valoración de la experiencia, 27% liderazgo equitativo, 25% flexibilidad en estilos de trabajo y horarios, 23% en comunicación abierta sobre fortalezas y 21% usa tecnologías accesibles para todos.

Por otro lado, 16% compartió que en su compañía se realizan programas de mentoría multigeneracional y 11% tiene equipos especiales para la convivencia multigeneracional, no obstante, el problema de convivencia es persistente, ya que al menos un 24% de los encuestados confesó que ha sufrido algún tipo de discriminación generacional en algún empleo.

Finalmente, aunque un 67% enfatizó que nunca ha sufrido discriminación por su edad, el porcentaje restante señaló que sí debido a la inequidad de oportunidades y desarrollo, estereotipos, inequidad de sueldos, resistencia al cambio, ideas culturales, falta de experiencia y desconfianza en habilidades y capacidades tecnológicas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: