Licencia menstrual, ¿será realidad en México?

A inicios de 2024 en Nuevo León entró en vigor esta facilidad

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) presentó una iniciativa que modifica los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a fin de que patrones otorguen tres días de licencia con goce de sueldo al mes a las mujeres que sufren dismenorrea.

La propuesta, suscrita también por las y los diputados de su grupo parlamentario y enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, busca beneficiar a las trabajadoras con esta enfermedad “en grado incapacitante que les impida llevar a cabo su jornada laboral, previo diagnóstico del médico especialista del sector salud, el cual debe ser renovado de forma semestral”.

De acuerdo con la diputada panista, esta licencia ayudaría a un mercado laboral más inclusivo, pues el 21% de las mujeres sufren de esta enfermedad, lo que les impide realizar actividades cotidianas como ir a trabajar. 

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que en México se han dado pasos importantes para lograr que la paridad de género y la igualdad en todo esté plasmado en la Constitución, “aún tenemos que concretar leyes a favor de las mujeres y poder garantizar la igualdad de oportunidades”.



¿Qué es la dismenorrea y cómo afecta a las mujeres trabajadoras?

De acuerdo con la doctora de la Universidad de Virginia, JoAnn V. Pinkerton, la dismenorrea es una afección que produce dolores uterinos al momento de la menstruación, ya sea desde unos días antes, durante y hasta después del sangrado

A menudo, es un dolor cólico o sordo constante, pero puede ser agudo o pulsátil; puede irradiarse a la espalda o las piernas.

Asimismo, algunos pacientes puede presentar cefaleas, náuseas, vómito, estreñimiento o diarrea, dolor de espalda y la polaquiuria -necesidad constante de orinar-. 

A veces, la dismenorrea se acompaña de síntomas de síndrome premenstrual o sangrado menstrual abundante y eliminación de coágulos de sangre.

De acuerdo con la especialista, en aproximadamente 5 a 15% de las mujeres con dismenorrea primaria, los calambres son lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias y puede resultar en ausencia de la escuela o el trabajo.

Por su parte, la Secretaría de Salud estima que el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas y hasta 20% de las trabajadoras tienen que faltar a sus empleos debido a esta condición. 

De hecho, según datos de la Sociedad Internacional de Investigación en Farmacoeconomía y Resultados (ISPOR, por sus siglas en inglés) estimó que el ausentismo laboral por el sangrado menstrual abundante tuvo un costo indirecto equivalente a 12,000 millones de dólares.

Estas circunstancias podrían poner en peligro la inclusión de mujeres en el mercado laboral, ya sea por no existir una figura legal a la que puedan apegarse para que los patrones acepten su ausencia y evitar su contratación o que sean despedidos. 

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp


Licencias menstruales en México y el mundo

A pesar de ser pocos, existen otros países en el mundo que ya han discutido sobre el tema y hoy ya tienen normativas y leyes aplicables para ayudar a quiénes padecen de esta condición. 

En España  en mayo de 2021 se presentó un proyecto de Ley  para crear un "permiso de ausencia menstrual", consistente en otorgar una licencia por tiempo indefinido a las personas que sufrieran de dismenorrea. El proyecto fue aprobado en diciembre de 2022 con algunas consideraciones, como un permiso de máximo tres días, prorrogables a dos días más con un informe médico. 

Japón también cuenta con esta licencia desde 1947 y aunque no hay límite de días, sí cabe destacar que ninguno de esas ausencias tendrán goce de salario, esto último generó que nisiquiera el 1% de la población ha tomado estos días. 

Corea del Sur por su parte contempla la obligatoriedad de otorgar un día sin goce de sueldo a sus trabajadoras por menstruación, aunque en esta nación un 19% lo han tomado. 

En Taiwán la baja es de tres días, aunque es extensible y será tomada en cuenta como una licencia por enfermedad general. 

No obstante el caso de México es excepcional,  distintas legislaturas han tenido en sus manos la iniciativa: 

En 2020, Claudia Ruiz Massieu entregó al Senado una propuesta dos días laborables con goce de sueldo cada mes. Para acceder al permiso, “deberán presentar un certificado médico expedido por una o un especialista en ginecología”, el cual tendrá una vigencia de un año. Al cabo de ese tiempo tendrían que “acudir a una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico, como único requisito para continuar disfrutando de este beneficio”.

Misma que al parecer quedó sin ningún avance, hasta ahora Romero Vázquez la presentó de nueva cuenta con algunas diferencias. 

No obstante, el IMSS sí contempla una incapacidad temporal de hasta tres días a quiénes sufran de dolores incapacitantes, lo que es beneficioso, pero solo para las derechohabientes de esta institución. 

Los estados, por su parte, han sido más comprensivos en la materia, en 2023 el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Asimismo, en Nuevo León entró en vigor a inicios de 2024, una propuesta de reformas al artículo 43 y por adición de un Artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, en materia de derechos de las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis y dismenorrea.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!