El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y gobiernos y empresas se pronunciaron por construir un mundo más inclusivo.
Por lo anterior, Indeed reiteró algunas de las principales situaciones que propician la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral.
Las conclusiones del informe global “Más allá del empoderamiento: Promoviendo a las mujeres para un mejor trabajo”, indicaron que, a pesar de sus diferencias económicas y culturales, las mujeres de todo el mundo experimentan desafíos similares en el lugar de trabajo. Todas los encuestadas coincidieron en que el salario, el equilibrio entre vida personal y laboral, la seguridad laboral y la empresa, así como la cultura, son los factores más importantes en un trabajo.
Salario y Compensación: La persistente brecha de género
Las mujeres tienen un conocimiento firme respecto al valor de su trabajo y quieren una compensación justa. Más de la mitad (56%) cree que no se les paga lo suficiente en su puesto actual, y una cantidad casi igual (57%) afirma que las compensaciones, en general, son insuficientes. Sin embargo, el 45% de las mujeres se sienten incómodas pidiendo un aumento de sueldo.
La persistente brecha salarial de género, que ronda el 20%, es una preocupación importante para las mujeres. Más de la mitad de las encuestadas (57%) cree que existe una gran brecha salarial de género en su país.
Si bien quieren que esta brecha se cierre, el 54% piensa que no sucederá en los próximos cinco años, y 41% ni siquiera en los próximos diez años. Pero no han perdido toda esperanza: el 54% de las mujeres encuestadas cree que la brecha salarial de género probablemente se cerrará en los próximos 50 años.
Si bien la satisfacción con las medidas adoptadas para cerrar la brecha salarial de género varía entre países, sólo el 36% de las mujeres afirman estar satisfechas con las medidas que ha adoptado su organización.
“Las empresas podrían considerar revelar las estructuras salariales dentro de la organización e incluir salarios o rangos salariales en las ofertas de trabajo. Los empleadores de todo el mundo están respondiendo a la tendencia de ayudar a reducir las discrepancias salariales. De hecho, el 86% de los nuevos empleos publicados directamente en Indeed en todo el mundo brindan información salarial”, dice Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Mujeres en el liderazgo: otra brecha que combatir
La brecha de género se extiende a las oportunidades de progresión profesional. Las mujeres citan el sexismo o los prejuicios inconscientes en la sociedad (56%) y sus organizaciones (49%) como las dos principales razones de esta desigualdad.
En cuanto a las mujeres en puestos de liderazgo, el estudio mostró que hasta tres cuartas partes de las encuestadas buscan una mayor representación de mujeres en puestos de liderazgo. Menos de la mitad (49%) están satisfechas con el número de líderes femeninas en su lugar de trabajo actual. Además, la mayoría (61%) cree que necesitan trabajar más duro para obtener reconocimiento que sus homólogos masculinos, y casi la mitad (46%) cita que es más fácil para los hombres progresar en sus carreras que para las mujeres.
“Los ascensos son un elemento importante de la progresión profesional: los empleadores pueden considerar ofrecer roles flexibles o laterales, donde las mujeres puedan ocupar un puesto fuera de su conjunto de habilidades. Estas tácticas son excelentes para la retención y la gestión del talento y permiten a las mujeres progresar rápidamente en sus carreras de forma no lineal”, menciona Madalina.
Bienestar y salud mental
La pandemia de COVID-19, junto con los conflictos políticos y económicos, tuvo un impacto innegable en la salud emocional y mental de personas de todo el mundo. Casi la mitad de las mujeres a nivel mundial (46%) dicen haber experimentado o experimentar actualmente problemas de salud mental.
A pesar de la alta prevalencia de problemas de salud mental entre las mujeres en el lugar de trabajo, menos de la mitad (45%) se siente cómoda hablando con su jefe al respecto. En la mayoría de los países, este malestar surge del temor de que su jefe los vea como empleadas menos capaces (47%). Además, el 42% de las mujeres prefiere que su empleador simplemente no lo sepa, y el 36% se siente demasiado avergonzada al hablar de su salud mental.
Maternidad en el lugar de trabajo
Otro descubrimiento de este informe es la maternidad en el lugar de trabajo: a nivel mundial, más de la mitad de las mujeres creen que su organización apoya a las mujeres embarazadas (58%), a las madres trabajadoras (54%) y a la baja por maternidad (51%). Además, el 50% cree que las mujeres embarazadas son el grupo más apoyado por su país. Por el contrario, menos del 20% dice que su país apoya a las mujeres con períodos dolorosos, a las mujeres que atraviesan la menopausia o apoya la congelación de óvulos y la fertilidad.
"Garantizar la igualdad de las mujeres y fomentar la inclusión dentro de las empresas no es sólo lo correcto; es esencial para impulsar la innovación, la productividad y el éxito general. Al priorizar la igualdad y la inclusión, las empresas pueden beneficiarse de una fuerza laboral más diversa y talentosa mientras construyen una sociedad más justa y equitativa para todos", afirma Madalina.