Rotación en industria manufacturera, ¿se puede detener con tecnología?

En el último año la rotación en la manufactura aumentó, sin embargo, el uso de tecnología puede combatir el problema

La rotación en la industria manufacturera ha aumentado en el último año.
 La rotación en la industria manufacturera ha aumentado en el último año.  (Foto: Ilustraciones de Giuseppe Ramos J, TU IS de Getty Images y linear_design Images editadas en Canva.)

Seis de cada 10 trabajadores de la industria manufacturera manifestaron que la tecnología benefició su trabajo, y a diferencia de muchos que temen de la automatización y robots, este grupo de empleados “no se sienten preocupados ni amenazados”, señaló un reciente estudio de la bolsa de trabajo OCCMundial.

El informe “Talento humano en la industria manufacturera: competencias, necesidades y nuevos retos”, presentado por OCC el pasado 7 de marzo de 2024, reveló que la mitad de 1,123 trabajadores encuestados consideran que sus empresas mejoraron sus procesos gracias a la adopción de la tecnología.

En contraste, un 34% señaló que la evolución no ha sido la esperada y 14% confesó que no se ha comenzado a usar tecnología, razón por la cual, la rotación en la industria manufacturera ha aumentado en el último año, por ello señalaron que se debe fomentar la productividad, cumplimiento de normas y leyes a favor de empleados.

Y es que en el mercado actual, solo tres de cada 10 trabajadores reciben capacitación en habilidades tecnológicas, de ahí que el reto, de acuerdo con el estudio de OCC, sea “fortalecer este tipo de competencias en los roles operativos”, especialmente porque son clave para crecer y desarrollarse dentro del sector de manufactura.

En ese sentido, el Director de Operaciones de OCC, Sergio Porragas, aseguró durante la presentación del estudio que “la inversión extranjera directa asociada al nearshoring conlleva la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y desarrollar en el talento humano una mezcla de habilidades que contribuya a satisfacer la creciente demanda industrial del país”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Rotación y tecnología en la industria manufacturera

Los especialistas de recursos humanos de empresas de manufactura que participaron en el estudio de OCC, revelaron que el tipo de puesto hace que las habilidades varíen en los empleados, en tanto las competencias blandas (soft skills) son más complejas de adquirir, por lo que deben ser las más “requeridas al momento de reclutar personal”, esto para después evitar la rotación.

Considerando que en el último año ha incrementado la rotación, esto por la falta de crecimiento, sueldos bajos y mal liderazgo, el Subdirector de Planeación Estratégica de OCC, David Centeno compartió que “dar un buen seguimiento al desarrollo profesional de todos los colaboradores y establecer diversas acciones para medir su evolución y satisfacción" es fundamental para su retención.

Si bien, las empresas indicaron que las principales áreas de oportunidad para retener personal en manufacturera es contar con mejores condiciones, cargas de trabajo, salarios y prestaciones, así como flexibilidad laboral y liderazgo, el 35% de los trabajadores señalaron que su prioridad es la capacitación continua junto a la adquisición de certificaciones técnicas y especialidad.

En ese sentido, el 43% de los trabajadores añadieron que sus organizaciones necesitan fomentar la productividad, 39% cumplir con normas y leyes a favor de los empleados, 28% mantener un buen ambiente laboral y capacitar y certificar, 27% tener trabajadores calificados, 25% cuidar el bienestar integral de los colaboradores, 22% evitar el acoso y mantener una buena cultura organizacional y 20% ayudar al desarrollo profesional individual.

Asimismo, 76% quiere que su compañía dirija acciones para mantener sueldos equitativos y justos, 51% busca programas para monitorear salud física para prevenir los factores de riesgo psicosocial; aquellas empresas que emplean esto, logran mantener colaboradores comprometidos y sensibilizados, lo cual puede ayudar a detener la rotación.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!