Razones por las que la flexibilidad es tan importante
Son las mujeres en cargos ejecutivos y directivos quienes en menor medida perciben una mejora en su capacidad de conciliar vida laboral y personal
Laboral
La flexibilidad es una condición laboral que prácticamente todos los trabajadores valoran a la hora de aceptar una oferta laboral o incluso permanecer en sus organizaciones, no obstante, las mujeres forman parte del talento que mayormente aprecia esto.
A detalle, la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024” realizada por Buk, reveló que en México 57% de las mujeres en edad laboral busca trabajar a distancia o con flexibilidad laboral.
Ahora bien, la importancia de la flexibilidad laboral aumenta 7 puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos/as menores de 12 años. En el caso de los hombres, el efecto es inverso: La importancia de la flexibilidad laboral disminuye en 5 puntos porcentuales en el caso de tener hijos/as pequeños.
Asimismo, ofrecer la posibilidad de teletrabajar es una forma efectiva para fidelizar el talento, especialmente el de las mujeres con hijos/as pequeños: las mujeres que tienen hijos/as menores de 12 años y tienen teletrabajo, son quienes más felices están.
Por su parte, la flexibilidad laboral también es un factor relevante a la hora de decidir renunciar a un trabajo: 31% de las mujeres mexicanas afirman que una baja flexibilidad laboral o imposibilidad de trabajar remotamente es una razón influyente en la decisión de renunciar (versus 23% en el caso de los hombres).
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Estadísticas adicionales como las del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) evidencian que la carga de responsabilidades de cuidado y domésticas recae principalmente en las mujeres, derivado de ello, las decisiones que toman y el papel que ocupan en el mundo del trabajo se ven afectadas.
La radiografía de Buk detalló que la mitad de las mujeres que trabajan de forma independiente lo hacen principalmente para conciliar su vida laboral y personal (49%). Sin embargo, el caso de los hombres es distinto: la mayoría de ellos optan por independizarse dado que les motiva tener diversidad de proyectos, flexibilidad y autonomía laboral (48%).
Pero son las mujeres en cargos ejecutivos y directivos quienes en menor medida perciben una mejora en su capacidad de conciliar vida laboral y personal. Así, mientras que el 46% de los hombres en cargos ejecutivos y directivos afirma que su capacidad de conciliar ha mejorado, esta cifra es significativamente menor para las mujeres, pues de ellas solo el 31% percibe una mejora en su capacidad de balancear vida laboral y personal.
La firma señaló que las madres de hijos/as menores de 12 años tienen más dificultad de acceder a un ascenso. En concreto, para aquellas personas que solicitan un ascenso:
Las respuestas negativas -es decir, que no les den el ascenso- es más común en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas mujeres que tienen hijos/as menores de 5 años
Y por otro lado, las solicitudes de ascenso con una respuesta positiva (donde la persona queda conforme) suelen ser más comunes en los hombres (independiente de si tienen hijos/as menores a 5 años), y para las mujeres, la respuesta positiva es más probable en aquellas que no tienen hijos/as menores de 5 años.
Por último, hombres y mujeres solicitan aumentos de sueldo en igual proporción, pero el resultado es más desfavorable para ellas: de cada 100 hombres que solicitan y reciben el aumento de sueldo, solo 77 mujeres reciben la misma respuesta. Además, 1 de cada 5 mujeres no ha solicitado un aumento de sueldo por vergüenza o incomodidad (esta cifra representa el doble que los hombres).
En general, es más común aceptar la oferta laboral sin negociar: 74% de las personas aceptan sin negociar, mientras que el 26% opta por la negociación.
Esto forma parte de un contexto en el que la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en los países analizados es del 26%. Pero esta diferencia comienza e incluso previo a la contratación. Desde antes de aceptar un trabajo, las mujeres tienen menos éxito que sus pares hombres al negociar una oferta laboral y al solicitar reajustes salariales, lo que termina por desfavorecer aún más sus remuneraciones.
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