Actualmente, la percepción de cómo los hombres deben ejercer su paternidad ha cambiado, dejando atrás su rol de proveedor, para ser incluidos en tareas de cuidado, protección, educación y aseguramiento del sano desarrollo a sus hijos.
Asimismo, por la configuración de familias monoparental (un solo progenitor con hijos) y homoparental (padres del mismo sexo), es necesario proteger el derecho de los varones en el ámbito familiar.
En especial, porque el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, menciona que debe concederse a la familia la más amplia protección y asistencia posibles, particularmente para su constitución y durante el periodo en que los padres sean responsables del cuidado y la educación de sus hijos.
Por la importancia de este derecho, en México fue adicionada, en la reforma laboral de 2012, la obligación patronal de otorgar un permiso al hombre trabajador para permitir la ausencia a sus labores para convivir los primeros días de vida con su hijo recién nacido o con el menor legalmente adoptado.
A pesar de este gran avance incorporado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aun no existe precisión de cómo debe otorgarse este permiso; de ahí que, enseguida se dan algunas recomendaciones para que los empleadores cumplan exitosamente esta exigencia y que sus colaboradores logren equilibrar su vida laboral con la familiar.
Es importante indicar, que el presente análisis se hace conforme a la legislación vigente al cierre de esta edición.
Importancia de la licencia de paternidad
Según el numeral 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona es libre de decidir, responsable e informadamente, sobre el número y el tiempo que debe pasar entre la concepción de cada hijo; es decir, se protege el derecho humano a la paternidad y la maternidad.
Por lo tanto, el Estado debe velar porque los subalternos puedan formar una familia, sin que sean privados de su derecho al empleo.
Por ello, los hombres trabajadores pueden disfrutar de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera, en el caso de adopción de un infante (art. 132, fracc. XXVII Bis, LFT).
De esta forma, los padres, ante la llegada de un nuevo miembro al hogar, tienen la oportunidad de ejercer su corresponsabilidad familiar; esto es, asumir plenamente su deber de cuidado de ese menor y, en su caso, de su pareja.
Generalidades del permiso por paternidad
El numeral 132, fracción XXVII BIS de la LFT únicamente señala la obligación patronal de otorgar el permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Para que la empresa logre conceder con éxito el permiso de paternidad, se enlistan los siguientes puntos para el disfrute de este derecho.
Característica |
Descripción |
Inicio del permiso por paternidad |
La normatividad es omisa en señalar el momento en que pueden disfrutarse los cinco días; no obstante, toda vez que se busca que los padres convivan con sus hijos y les presten auxilio a sus parejas en todas las necesidades inherentes a estas, resulta necesario que el goce de este permiso sea a partir de la fecha señalada en el certificado de nacimiento o la del día y mes en que surta efectos la resolución judicial definitiva que autorice la adopción. En la exposición de motivos de la reforma a la LFT publicada en noviembre de 2012, se indicó que el propósito de la licencia por paternidad es el propiciar la equidad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres a través de la concesión del beneficio mencionado, ya que de esta forma el empleado estaría en posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, además de que ambos padres compartirían el gozo y el cuidado del recién nacido |
Solicitud del permiso por paternidad |
Se recomienda que el empleado formule su petición por escrito, anexando los documentos que acrediten su causa, y el patrón le dé por escrito la autorización correspondiente. Si al subalterno le es imposible presentar su solicitud inmediatamente al nacimiento de su hijo, la empresa puede otorgarle el permiso, pidiendo que a su regreso entregue una carta en la que acepte que le fue otorgado el periodo correspondiente. Es importante señalar, que actualmente queda a potestad del trabajador solicitar o no el disfrute de este derecho; no obstante, la empresa puede incentivar a sus colaboradores sobre la importancia de involucrarse en el cuidado del menor, lo que ayuda a disminuir las brechas de género |
Pago de salario durante los cinco días de ausencia |
El permiso por paternidad es financiado exclusivamente por el empleador, por lo que quedará a su cargo pagar la remuneración del colaborador íntegramente durante el periodo a disfrutar |
Documentos para acreditar el derecho |
La LFT es omisa en señalar si el trabajador tiene la obligación de respaldar el goce de este derecho con la exhibición de alguna prueba; sin embargo, este puede presentar algún documento que acredite que se ha convertido en padre, bajo el principio de buena fe que rige en las relaciones laborales, tales como el:
De ahí que, se recomienda que el empleado formule su petición por escrito y anexe los documentos que acrediten su causa, y a su vez, la empresa conceda por escrito la autorización correspondiente |
Días por contabilizar |
Los cinco días de permiso por paternidad son laborables; es decir, aquellos en los que efectivamente presta servicios el trabajador. Por ejemplo, si el subordinado cuenta con una jornada de trabajo de lunes a viernes, el sábado y el domingo no se cuentan para el periodo a disfrutar |
Comprobación de la concesión del permiso por paternidad |
En caso de que la autoridad laboral cuestione sobre el cumplimiento de la obligación patronal de conceder permisos por paternidad, se recomienda resguardar la solicitud que hubiese presentado el trabajador y el documento que describa el permiso concedido. Asimismo, el empleador puede exhibir el escrito por el cual autorizó el permiso con goce de sueldo, precisando la fecha comprendida del periodo concedido, el cual puede reforzarse con la lista de asistencia en la que se desprendan los días en que el empleado se ausentó por gozar de este derecho |
Ampliación del permiso de paternidad
Es probable que el trabajador, ante el nacimiento de su hijo, se enfrente a situaciones imprevistas, como el fallecimiento de su pareja o que el bebé deba continuar hospitalizado, por lo que necesitará ausentarse de sus labores más días de los previstos para el permiso de paternidad.
Frente a esto, surge la interrogante sobre si es posible que el empleador, en aras de apoyar a su colaborador, prorrogue la licencia de paternidad.
En términos de lo previsto en los numerales 2o., 3o., 164 y 330-H de la LFT, el personal con responsabilidades familiares tiene una protección especial para garantizar la conciliación laboral con la familiar, a fin de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes.
Así las cosas, el patrón puede prever medidas a aplicar en caso de que el subordinado necesite ampliar su permiso por paternidad.
La autorización de extender el permiso por paternidad no es obligatoria y queda al arbitrio de la empresa; sin embargo, existe el riesgo de que un trabajador exija su otorgamiento a través de una demanda presentada ante el Tribunal Laboral competente, alegando discriminación por sus responsabilidades familiares (art. 685 ter, fracc. I, LFT).
Por ende, se recomienda que en caso de que un subordinado requiera la ampliación de este derecho, y justifique su petición, esta le sea concedida.
Por otro lado, debe recordarse que el patrón, en conjunto con sus colaboradores, está obligado a elaborar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género que contenga las medidas tendientes a erradicar los obstáculos que impiden la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en especial para aquellos empleados con responsabilidades familiares, y garantizarles que no se le privará de su trabajo, al tener una barrera que momentáneamente le impide desempeñar sus labores, como lo es el permiso para ausentarse por ejercer su paternidad (art. 132, fracc. XXXI, LFT).
Frente a un aborto, ¿subsiste la licencia por paternidad?
En caso de que la pareja del trabajador sufra un aborto o el bebé fallezca al momento del parto, legalmente no podría considerarse que es padre.
No obstante, a pesar de que el hombre no sufre físicamente, es probable que le ocasione un impacto negativo en su salud mental por la pérdida de su hijo.
De ahí que, el patrón podría otorgarle un permiso para ausentarse, solicitando que el interesado elabore su solicitud por escrito, especificando el motivo de este, con el objeto de que se le expida la autorización correspondiente, expresando si el permiso será con o sin goce de sueldo.
Permiso de paternidad integrante del RIT
El reglamento interior de trabajo (RIT) es el conjunto de disposiciones obligatorias para el empleador y sus subordinados en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento (art. 422, LFT).
Es decir, contiene las normas aplicables indispensables para una convivencia armónica dentro del centro laboral. Por ejemplo, la jornada, el horario, los días y lugares de pago de los salarios, la entrega de prestaciones, el otorgamiento de permisos de ausencia, etc.
En nuestra opinión, a fin de brindar certeza sobre cómo debe otorgarse el permiso de paternidad, el patrón y los trabajadores pueden incluir lo relativo a este beneficio en el RIT, especificando el procedimiento a seguir, así como los imprevistos que pueden surgir y el cómo podría solucionarse (parto prematuro, aborto, complicaciones durante el alumbramiento, etc.).
Debe recordarse que el RIT surte efectos al depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), y no solo se instaure como un documento interno de la empresa, para así lograr que los colaboradores conozcan este derecho y los requisitos para obtenerlo (art. 422, primer párrafo, LFT).
Además, al contener la forma en cómo ejercer el permiso de paternidad en el RIT, fomenta la participación de los trabajadores y con ello su sentido de pertenencia empresarial, y sobre todo porque estos conocen los requerimientos de protección que necesitan; por lo tanto, su creación debe ser a través de una negociación (que es un derecho colectivo), la cual se configura a través de una comisión mixta compuesta por igual número de representantes de los subordinados y del patrón; quienes podrán vislumbrar problemáticas o puntos importantes que suceden en la práctica (art. 134, fracc. IX, LFT).
Por ejemplo, podrían establecerse que el empleado presente su solicitud 15 días antes a la fecha probable del parto, o en caso de que el nacimiento se adelante o se atrase, lo informe de inmediato a sus jefe o supervisor, y a su retorno, entregue las documentales que acrediten la procedencia de tal petición, o de lo contrario se le considerarán faltas injustificadas.
Inclusive, puede incluirse alguna medida disciplinaria en contra de aquel colaborador que hubiese mentido o presentado documentación falsa para obtener el permiso de paternidad.
De igual forma, puede señalarse el medio por el cual se hará llegar la petición. Por ejemplo, a través de un escrito, llenado un formato o por correo electrónico.
Es esencial que las partes, al crear este procedimiento, consideren que las reglas no pueden ser en detrimento de los derechos de los padres trabajadores, buscando que sean normas flexibles y fáciles de cumplir.
Caso práctico
Para dar a conocer cómo sería la solicitud y autorización del permiso de paternidad, a continuación se presenta un ejemplo.
Se aclara que los modelos que se proponen son meramente ilustrativos, y que cada empresa deberá adoptarlos de acuerdo con sus políticas y procedimientos particulares.
Conclusión
El impacto positivo de brindar una licencia de paternidad resulta en:
- mejora la salud física y mental de los varones
- contribuir a la equidad de género
- fortalecer el vínculo entre el padre e hijo, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor
- involucrar a los hombres en tareas de cuidado de los hijos, para que asuman un mayor compromiso y responsabilidad en el ejercicio de las actividades domésticas y de crianza, y
- propicia un clima laboral favorable en las empresas
Para que se incentive a los padres trabajadores sobre el goce del permiso por paternidad, los empleadores pueden crear políticas de información y divulgación para que estos conozcan sus derechos y puedan hacerlos valer.
Debe recordarse que este permiso nació con el objetivo de eliminar los prejuicios asociados al varón y a la inclusión de los padres en las labores de la crianza, lo que ayuda a lograr el equilibrio entre su vida laboral y familiar.