México, ¿preparado para atender la salud mental de los trabajadores?

En el país menos del 10% de los trabajadores puede acceder a servicios especializados de salud mental

La salud mental de los trabajadores en México
 La salud mental de los trabajadores en México  (Foto: Ilustración de Natee Jindakum de ภาพของNatee Jindakum e ishan wickramaarachchi de DLC Studio editadas en Canva.)

Aunque desde 2018 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana “NOM-035”, que tiene el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante un entorno organizacional favorable, la salud mental sigue siendo un tema que preocupa a las empresas.

De acuerdo con datos recopilados de la Secretaría de Salud por la compañía experta en Capital Humano, Grupo Adecco, en México hay “aproximadamente 15 millones de personas que viven con trastornos mentales”, en los que destaca la ansiedad generalizada, el estrés postraumático y la depresión, sin embargo, la cantidad de especialistas en salud mental es insuficiente.

En un comunicado fechado al 11 de abril de 2024, Adecco expuso que del total de trabajadores que hay en México, menos del 10% puede acceder a servicios especializados que atiendan los trastornos mentales, esto según datos del Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México de Affor Health.

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La salud mental de los trabajadores en México

Tras 5 años de la implementación de la NOM-035, el Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional (OFAPSI) recomendó analizar los datos recabados para entender el panorama que enfrenta México y así definir los programas y planes de acción para prevenir y disminuir riesgos.

Al respecto, la Manager de Grupo Adecco México, Salomé López Guillén Medical, señaló que la salud mental de los trabajadores es un tema que cada vez preocupa más y más a las empresas, esto porque han notado que han incrementado los trastornos mentales en los lugares de trabajo, pero especialmente porque se trata de una “corresponsabilidad”.

De ahí que la experta añadiera que las compañías “tienen la responsabilidad de poder ofrecer espacios seguros y saludables”, mientras los empleados tienen la responsabilidad de atenderse y/o buscar ayuda en caso de necesitarlo, ya que esto ayuda a la productividad de un negocio.

En ese sentido, Guillén añadió que las organizaciones deben definir objetivos claros sobre el tema, pues no basta con esforzarse para cumplir con la NOM-035, sino deben priorizar el hecho de “contar con un diagnóstico real de los colaboradores” en el que se trabaje especialmente la “prevención”.

Considerando que la salud mental es un tema que incluye emociones, sentimientos y situaciones muy personales, la vocera de Grupo Adecco recomendó que esta sea tratada por “gente experta” que brinde asistencia profesional, ya que “las buenas intenciones” no bastan, se requiere un modelo de bienestar que vaya más allá de actividades de recreación o “mindfulness”.

¿Qué debe considerar los análisis? Las necesidades de los colaboradores según su puesto, edad, objetivos y el nivel de compromiso que hay entre la empresa y el trabajador, pero especialmente la predisposición de este último, ya que si no, no se puede avanzar.

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