¿La conciencia ambiental impulsa la productividad?
Cada vez más empresas adquieren mayor conciencia ambiental dentro de sus valores de negocio
Laboral
El tema de la conciencia ambiental cobra cada vez más relevancia en el mundo empresarial debido a la preocupación que genera el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales; es por ello que entre estrategia de negocio, las compañías han comenzado a considerar la sostenibilidad dentro de sus objetivos.
Con esto en cuenta, la bolsa de trabajo OCC realizó la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 199, en la que preguntó a mil 142 trabajadores sobre su perspectiva de este tema, y el resultado fue que al menos un 46% de lso encuestados aseguraron que la conciencia ambiental está inmersa en los valores de la cultura de sus organizaciones.
El sondeo publicado el 15 de abril de 2024 detalló que el compromiso empresarial con el medio ambiente no solo genera un impacto en el entorno social, sino también en los trabajadores que forman parte de dichas organizaciones, y es que al menos un 45% de los encuestados dijo que “esto se refleja en la imagen que proyecta la empresa, transmitiendo valores y ética”.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Impacto de la conciencia ambiental en las empresas
Las empresas que integran valores de cultura ambiental, además de cumplir con las regulaciones vigentes mediante programas de sustentabilidad, están constantemente innovando en estrategias para maximizar su impacto positivo en el medio ambiente, pero se necesita de una cultura organizacional sólida.
No obstante, un 29% de los participantes consideró que la conciencia ambiental aún no tiene el peso deseado en la cultura empresarial, ya que les gustaría ver y aplicar más iniciativas y estrategias que tomen en cuenta este aspecto en sus objetivos de negocio, especialmente porque las organizaciones de todo el mundo están cada vez más comprometidas con la preservación del medio ambiente.
Si bien, esta situación tiene implicaciones sociales y repercute en el reconocimiento de la marca, un 17% de los encuestado por OCC compartió que la conciencia ambiental aún no está completamente integrada a la cultura empresarial de su lugar de trabajo, en algunos casos porque está en proceso de desarrollo de políticas y prácticas ambientales, o porque creen que el impacto es “mínimo”.
Lo cierto es que cada vez más trabajadores se sienten comprometidos con las empresas preocupadas por el medio ambiente, tanto que un 22% de los trabajadores se sienten orgullosos de formar parte de una organización “eco-friendly”, mientras que un 20% dijo que conocer las políticas y planes en materia de sustentabilidad “les impulsa a ser más productivos” según los propósitos de la compañía.
Finalmente, aunque hay un 13% que confesó que el tema del cuidado ambiental no influye en su satisfacción laboral porque están centrados en cumplir con las normativas ambientales, un 8% concluyó en que la sustentabilidad es un tema sumamente importante en su lugar de trabajo, tanto que esto influye en la toma de decisiones de la misma.