Lo que respondas en una entrevista de trabajo determinará si te quedas con él o no, y es que más allá de tu experiencia, los reclutadores buscan personas que sepan manejar el estrés, sean claros, preparados y sobretodo transparentes, por eso, es importante que te prepares si quieres conseguir un empleo, ¿cómo? Estudiando un poco lo que vas a responder.
Aunque no hay una fórmula mágica que siente las bases de cómo es que se tiene una entrevista de trabajo y ayuda a conseguir el empleo, si hay puntos que se pueden considerar para que te vaya mejor en dicha experiencia y tus posibilidades de obtener el puesto aumenten.
Gracias a un estudio de la bolsa de trabajo Indeed, anteriormente ya te habíamos contado cuáles son las preguntas más importantes en este tipo de encuentros, pues bien, la plataforma hizo un nuevo informe en el que expuso las mejores formas de responder en una entrevista de trabajo según las preguntas que se te hagan.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo responder en una entrevista de trabajo?
Tomando en cuenta que el 50% de 301 expertos de Recursos Humanos revelaron en la encuesta de Indeed que la pregunta “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?” es la más importante en una entrevista de trabajo, los profesionales recomendaron que previo al encuentro, el candidato defina cuáles son estas, pensándolas como "superpoderes" y oportunidades de mejora.
Un ejemplo es ser proactivo o experto en herramientas digitales, si puedes demostrar esto con capacitaciones, logros concretos u opiniones de colegas mejor, mientras que al hablar de debilidades es mejor mencionar “áreas de oportunidad” que demuestren que tienes fallas como cualquier persona pero predisposición para sobreponerte a ellas.
En caso de que te pregunten el por qué decidiste cambiar de empleo o estás buscando una oportunidad en esta nueva empresa, toma en cuenta que al 49% de los reclutadores les interesa saber por qué quieres trabajar ahí, en ese caso siempre tienen que resaltar palabras como “crecimiento” y “desarrollo profesional”, además, tienes que evitar hablar mal sobre tus empleos anteriores, ya que podrían creer que eres una persona problemática.
Considera que las organizaciones buscan talentos que se queden un largo tiempo en sus puestos, por ello, es probable que al preguntarte cuáles son tus pretensiones o proyecto de vida, es importante que demuestres compromiso, ambición y alineación, preferentemente con los objetivos de la compañía para la que estás aplicando.
Finalmente, las entrevistas de trabajo suelen concluir con dejar un espacio abierto para que el candidato manifieste dudas o comentarios, en ese momento es cuando puedes aprovechar para preguntar sobre el ambiente laboral del lugar, la razón por la que se desocupó el puesto en el que quieres estar, el proceso de selección e incluso los valores de la empresa, esto demostrará que tienes un interés genuino en estar ahí, eso podría ayudar a que te quedes con el empleo.