Desafíos del regreso al trabajo en la maternidad
Una empresa que dispone lo necesario para integrar a las mujeres que han sido madres a la vida económicamente activa pueden beneficiarse de un talento diverso y altamente cualificado
Laboral
La integración de la mujer en el ámbito laboral después de ser mamá ya no plantea una disyuntiva. Hoy es una certeza. Sin embargo, persisten desafíos a nivel individual y colectivo que ven la maternidad como el punto de quiebre en la carrera de las mujeres, e incluso que las aleja, de manera contundente, del éxito profesional, afirmó Affor Health.
La firma detalló que durante el primer año después del nacimiento de su primer hijo, el 24% de las mujeres abandona su trabajo, el 17% no regresa luego de cinco años. Mientras que, el 15% continúa ausente después de una década, de acuerdo con el estudio How motherhood hurts careers publicado por The Economist, basado en la investigación que realizó sobre el tema, la ganadora del Nobel de Economía, Claudia Goldin.
“Las mujeres que se reincorporan a la vida laboral luego de ser madres enfrentan muchos retos, algunos de ellos son barreras socioculturales, que si las empresas no cuentan con mecanismos adecuados para llevar esta transición pueden detonar en problemas como estrés o ansiedad e incluso agravar otras problemáticas como la depresión postparto”, afirmó Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
La psicóloga clínica explica que a menudo esto también ocurre con las mujeres que toman algunos años de su carrera profesional para dedicarlos a la maternidad, y que al retomar su profesión se topan con empresas con políticas poco empáticas hacia ellas que dificultan su reincorporación, lo que hace que muchas se ven obligadas a elegir entre su carrera y el cuidado de sus hijos, y con ello se perpetúa aún más la desigualdad de género en el ámbito laboral.
Sin embargo, ser madre no debería ser un impedimento para el desarrollo profesional de una mujer y las empresas pueden impulsar su incorporación con prácticas como flexibilidad laboral, licencias maternales y parentales, apoyo psicológico, cultura organización inclusiva, entre otras.
Mayor satisfacción, mayor productividad
“Una empresa que dispone lo necesario para integrar a las mujeres que han sido madres a la vida económicamente activa pueden beneficiarse de un talento diverso y altamente cualificado, así como de un ambiente laboral más inclusivo. Las madres aportan habilidades valiosas, como la capacidad de negociación, liderazgo y gestión del tiempo, por ello, integrarlas nuevamente, en la vida laboral no solo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente”, abundó la coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.
De acuerdo con Affor Health estos son algunos beneficios de incorporar a las mamás a la vida laboral:
Diversidad de perspectivas: Al incorporar personas con diferentes antecedentes, experiencias, habilidades y puntos de vista, las empresas pueden tener equipos diversos y enriquecer los procesos de pensamiento dentro de la compañía para plantear soluciones novedosas.
Menor rotación: Una mayor satisfacción laboral provoca una menor rotación de personal, lo que a su vez, reduce los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados. Las mamás generalmente buscan trabajos estables que les den seguridad para ellas y sus hijos, por lo que si están satisfechas en un empleo pueden ser colaboradoras muy leales.
Reputación y prestigio: Las empresas que demuestran un compromiso con la diversidad, la inclusión y el apoyo a las mujeres que son madres pueden ganar una buena reputación.
Cuidar de los equipos es cuidar de la empresa. Al implementar programas de cuidado y atención a la salud mental se reducen considerablemente diversas problemáticas del entorno de trabajo, se logran equipos productivos y cohesionados que ayudan a la empresa a alcanzar sus metas.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!