33 de cada 100 hogares en México se sostienen exclusivamente por las mujeres, a pesar de ello, nueve de cada 10 de ellas deben dejar el mercado laboral, especialmente el formal, al convertirse en madres.
Lo anterior sucede derivado de la gran carga de cuidados que tienen las mujeres en general en la sociedad en la que vivimos, de ahí que muchas de ellas deban elegir entre su desarrollo económico y profesional o ser madres.
"En México las mujeres realizan 60% más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral", subrayó el IMCO.
Pero es importante destacar que este obstáculo no es igual para todas y menos en todas las regiones de México, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.
A detalle, en materia de cuidado en la primera infancia, que se destaca como un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral, n
inguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil, es decir, que los y las niñas de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo hacer que las madres puedan participar más y mejor en el mercado laboral?
De acuerdo con Willis Towers Watson, hacer que las mujeres tengan un camino más sencillo para permanecer en el mercado laboral es una responsabilidad compartida con las empresas y se trata de un tema de inclusión.
Al respecto, Gabriel Chipoco, consultor de compensaciones de la firma indicó que una manera de construir esta cultura organizacional equitativa e inclusiva es a través del esquema de beneficios.
Destacó la importancia de incrementar las licencias de maternidad y paternidad e incluso cuando se trata de adopción.
"Si se hace más parte a los hombres, es más fácil el regreso de las mujeres a la oficina", subrayó en conferencia de prensa.
Esto, señaló ya es una realidad en más del 15% de las empresas que otorgan más días a ambos que lo que plantea la ley.
Sin embargo, esto no es lo único que deben ver las organizaciones para construir un ambiente de equidad, de acuerdo con el especialista, este se construye de elementos como:
1. Estructura de trabajo
2. Estructuras de políticas de pago
3. Datos y análisis
4. Educación y compromiso
En ese sentido Georgina Martínez, consultora de WTW destacó que en México la diversidad e inclusión está en el tercer sitio de los temas con mayor influencia.
No obstante, indicó es indispensable tener bien mapeadas no solo las condiciones de las mujeres que son madres, sino de todos los contextos en los que aquellas que pertenecen a nuestra organización viven, para establecer específicamente las políticas que podemos ofrecer a su favor.
"El tema de diversidad e inclusión no es específico de una comunidad, de una etnia, de los lgbt, de las mujeres, no es algo de la generación z, es algo que abarca todos estos campos, no podemos ponerlo en uno solo", conlcuyó.