¿Trabajar y desarrollarte profesionalmente o ser mamá?, ¿los hombres también tienen que decidir sobre esto? Si bien, cada vez hay más mujeres dentro del empleo formal, no es un secreto que ellas enfrentan más retos cuando se trata no solo de ingresar al mercado laboral, sino de mantenerse en él, obtener ingresos y lograr conciliar la vida personal con la profesional.
Tan solo datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, recopilados por la organización México, ¿cómo vamos?, expuso que hay una brecha del 34.8% en los ingresos entre hombres y mujeres, y es que mientras ellos obtuvieron un ingreso promedio mensual de $9,761.7, el de las mujeres apenas alcanzó $6,360.3.
Asimismo, la disparidad en el salario que existe entre hombres y mujeres que tienen 4 o más hijos duplicó la brecha, alcanzado 56.6%, por lo que la organización no gubernamental destacó, “la presencia de hijas e hijos provoca que la brecha por ingresos se incremente”, y es que las mujeres reciben $65.2 por cada $100 que obtienen los hombres.
“Como mamá y profesional, es bastante difícil encontrar el equilibrio entre la maternidad, el trabajo, tu pareja, la vida diaria en el hogar y tu espacio personal. A menudo, las madres corren de un lado a otro, tratando de hacer malabares con todas sus responsabilidades y compromisos”, dijo la presidenta de la Federación Internacional del Coaching México (ICF, por sus siglas en inglés), Geovana Ortega.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Retos de ser mamá trabajadora en México
Los ingresos de las mujeres en México no solo se ven afectados por la disparidad del género y estereotipos, sino también por la falta de tiempo que tienen para desarrollarse profesionalmente, pues muchas tienen que escoger entre trabajar o cuidar de su familia, por ejemplo, datos del ENIGH de 2022 señalaron que mientras los hombres destinaban 45.5 horas semanales al trabajo remunerado, las mujeres solo podían destinar 36.7 horas.
Ahora bien, en cuando al trabajo no remunerado que incluye las tareas de cuidados y el hogar, los hombres solo destinaron 24 horas por semana, mientras las mujeres al menos 47.8 horas, y es esta diferencia de horarios la razones por las que las madres trabajadoras no tienen tanto tiempo para participar en el mercado laboral formal.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el 7 de mayo de 2024 destacaron que al cuarto trimestre de 2023 se contabilizaron 38 millones 459 mil 122 mujeres mayores de 15 años que eran madres, y de estas 17 millones 370 mil 749 estaban ocupadas en el mercado laboral.
No obstante, la México, ¿cómo vamos? indicó que para marzo de este 2024 hay “una brecha en participación de casi 30 puntos porcentuales entre hombres y mujeres”; tomando en cuenta lo anterior, una encuesta de la bolsa de trabajo OCC publicada el 8 de mayo de 2024 reveló que 4 de cada 10 mujeres no tienen hijos ni planean tenerlo, y es que un 12% de las encuestadas consideró que sus ingresos se verían afectados.
Tomando en cuenta las condiciones laborales del país hacia las mujeres que son madres, un 7% de 3 mil 600 encuestadas aseguró que no quieren ser madres, ya que no podría conciliar la maternidad con el trabajo, 3% dijo que “no hay oportunidades para las madres” y al menos un 2% teme sufrir discriminación laboral.
Por otro lado, un 36% mencionó que ser mamá trabajadora hacer correr el riesgo de sufrir estrés laboral por conciliar ambas cosas, un 33% añadió que hay falta de apoyo en las empresas para las madres de familia.
Sobre este punto, la General Manager Benefits & Engagement Products de la plataforma Edenred México, Milagros Nadal, confesó en un comunicado del 9 de mayo de 2024, que aún existen retos que atender respecto a las madres en el entorno empresarial, y por ello se deben impulsar “espacios laborales en los que la mamás pueden aportar de mejor manera su talento, donde se desarrollen y encuentren el bienestar y equilibrio necesario en los centros de trabajo”.
Claves para impulsar el desarrollo de las madres trabajadoras
Milagros Nadal recomendó a las áreas directivas de las empresas, conocer las dinámicas y condiciones del mercado laboral actual, y por ello deben de ser conscientes de las responsabilidades adicionales fuera del trabajo y así adoptar políticas que aligeren las cargas de trabajo y permitan el desarrollo de carrera.
Al respecto, las organizaciones tienen que implementar medidas concretas que fomenten un cambio organizacional; sobre ello, el 71% de las encuestadas por OCC recomendaron horarios flexibles, 53% impulsar el trabajo remoto e híbrido, 34% mayor acceso a cuidado infantil asequible, 28% un salario emocional y 26% licencias de maternidad y paternidad más extensas.
Por su parte, Geovana Ortega recomendó a las mujeres que son madres y trabajadoras planificar sus tiempos para equilibrar su agenda, resaltando que “encontrar el equilibrio no se trata de ser perfecta, sino de ser consciente de tus necesidades y buscar formas de cuidarte a ti misma mientras te ocupas de tus responsabilidades con el apoyo adecuado y un enfoque positivo”.
“Deberíamos perseguir nuestros sueños y no disculparnos por ello, pero da miedo. Quieras trabajar o no, tienes que hacer aquello que te haga una persona más plena. Tienes que amarte a ti misma”, dijo Geovana Ortega.
Asimismo, la experta recomendó a las mamás trabajadoras dedicarse tiempo a una misma, “sin distracciones ni preocupaciones”, y buscar apoyo en la medida de lo posible; sobre ese punto, México, ¿cómo vamos? Destacó que se requiere de un sistema de cuidados para infantes, guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo que ayuden a las mujeres a “trabajar si así lo desean”.
De hecho, la ENOE de 2023 indicó que 2.3 millones de mujeres requieren centros de cuidados que les permitan desarrollarse, ya que “su contexto se los impide”, por ello, es de resaltar la importancia de continuar desde el gobierno y la iniciativa pública y privada a favor de mejorar las condiciones laborales de las madres trabajadoras de forma que su maternidad no se vuelva un castigo económico.