Quiet Quitting, ¿cómo combatir la renuncia silenciosa?

El Quiet Quitting provoca que los trabajadores se sientan cada vez menos comprometidos con su centro de trabajo

 Con la renuncia silenciosa, los trabajadores se ven cada vez menos comprometidos.  (Foto: Ilustración de Thinking how, maahlumi de ilustralumi y Wiyada Arunwaikit editadas en Canva.)

Nancy Escutia

El quiet quitting es un fenómeno que cada vez se hace más presente en el mundo laboral, ¿qué significa? Según el diccionario de Cambridge, se traduce como renuncia silenciosa, y se trata de las actividades que realiza un empleado para conservar su empleo sin esforzarse o entusiasmarse, ya que de forma mental y emocional, quiere dejar su trabajo “y hace lo mínimo para sobrevivir”.

Sobre este tema, datos de la agencia Workplace Intelligence señalan que al menos 2 de cada 3 empleados no se sienten comprometidos con su lugar de trabajo y "renuncian silenciosamente", en tanto un estudio de la plataforma Betterfly expuso que un 83% de los trabajadores con estrés laboral mantienen el empleo que tienen pero renuncian a su compromiso.

Lo anterior se vuelve un problema, ya que de acuerdo la Head of Marketing de Betterfly, Lina Vanegas, esta apatía laboral provoca que los empleados dejen de participar en actividades de la organización para la cual trabajan, muestren menos entusiasmo, dejen de compartir ideas y mantengan una desconexión con la cultura corporativa.

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¿Cómo combatir la renuncia silenciosa?

De acuerdo con Betterfly, el compromiso que tienen los empleados con su trabajo es más valioso que nunca para las empresas, sin embargo, el desafío es saber cómo mantenerlos motivados y conectados, con un propósito claro; en ese sentido, la plataforma recomienda comenzar con el reconocimiento y crear un entorno estimulante, ¿cómo? A través del salario emocional.

Si bien, a los empleados les interesa obtener una buena remuneración económica por sus actividades, una forma de reconocer su esfuerzo y motivarlos a dar más es el salario emocional, el cual no radica precisamente en dinero, sino en otro tipo de beneficios como los son los programas de bienestar.

Al respecto, Lina Vanegas señaló que “la compensación no monetaria como los beneficios, así como la cultura, el clima y el propósito son determinantes”, esto implica contar con una buena cultura organizacional, así como con un ambiente de trabajo positivo y motivarlos a tener un sentido de propósito.

Pero ¡ojo!, la experta comentó que los beneficios deben ser personalizados según las necesidades y preferencias de cada trabajador, de forma que se reconozca el “compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar”.

Finalmente, reiteró que una forma de combatir la renuncia silenciosa es “ocuparse de mantener la fidelidad y la motivación de los empleados” mediante un enfoque proactivo y personalizado que contenga entornos laborales saludables y productivos, velando por el bienestar físico y mental de los empleados.

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