¿Mexicanos reciben capacitación constante en su trabajo?

La capacitación laboral ayuda al desarrollo profesional de los trabajadores y mejora la productividad de la empresa

¿La capacitación constante debe ser obligatoria?
 ¿La capacitación constante debe ser obligatoria?  (Foto: Ilustración de Generation de Visual Generation, AdShooter y MD. REZUAL KARIM editados en Canva.)

Si te preguntas que tan importante es la capacitación laboral, entonces estas cifras te van a interesar, y es que de acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo OCC, menos de la mistad de los trabajadores mexicanos reciben capacitación constante en su trabajo, la cual les permite reforzar sus habilidades y conocimientos.

En ese sentido, la encuesta Termómetro Laboral de la semana 204 de OCC, detalló que solo el 43% de 2,300 usuarios encuestados dijo que recibe capacitación, lo cual ha incidido de forma positiva en su productividad y les permitió desarrollar competencias que benefician a la organización, generando nuevos líderes y equipos de trabajo más efectivos.

El sondeo publicado el 20 de mayo de 2024, indicó que hay un 24% que reconoce que los planes de capacitación no solo benefician a las empresas, sino también permite contar con colaboradores preparados para enriquecer su perfil y así tener un mejor desarrollo de carrera profesional.

Capacitación profesional en México

Si bien, la mayoría de los trabajadores no recibe capacitación constante, hay quienes de alguna forma han recibido asesorías, de hecho, hay un 24% de los cuestados que aseguró que desde que recibió su primera capacitación durante su periodo de integración y adaptación en la compañía para la que trabaja actualmente, ya no volvieron a recibir ningún tipo de adiestramiento.


Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp


Los empleados hicieron hincapié en que desde que ingresaron a su actual trabajo, ya no recibieron ningún tipó de capacitación por parte de sus empleadores, culpando a la organización por su falta de presupuesto para invertir en esta materia, y también por la falta de interés en desarrollar a su personal interno.

Lo cierto es que el total de encuestados aseguró que capacitar a los trabajadores es sumamente relevante para “para mantener la satisfacción laboral del personal en las empresas y mejorar los procesos que influyen en el logro de objetivos”.

Asimismo, los trabajadores añadieron que las empresas que sí ofrecen capacitación tienden a ser más atractivas para los candidatos a un puesto, eso sin mencionar que otra de las ventajas de capacitar al personal es que se promueve el desarrollo de personal, lo que significa un aumento en el crecimiento del negocio y la carrera profesional.

Sobre ese tema, un 34% de los encuestados dijo que las empresas que capacitan frecuentemente a su personal atraen más talento y alcanzan el éxito en menos tiempo, y solo un 4% dijo que la “capacitación constante no es un beneficio que influya en su interés por formar parte de una empresa”, pues prefieren recibir otros beneficios económicos o flexibilidad.

Hay otro 4% de los participantes del sondeo que señalaron que la capacitación no es un beneficio de las organizaciones, sino una responsabilidad que tienen los empleadores hacia sus equipos.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!