Si estás buscando un nuevo empleo ¡ten cuidado!, Podrías ser víctima de un empleo fantasma, y es que a través de internet se ha expuesto que hay personas que han caído en manos de estafadores luego de que se postularon para una oferta laboral; y si bien, cualquier podría ser víctima, hay algunos consejos que se pueden seguir para detectar vacantes falsas.
Para atender lo anterior, la compañía experta en ciberseguridad, ESET, señaló en un comunicado fechado al 07 de junio de 2024 que hay ofertas de empresas legítimas que saturan los portales de empleo con ofertas fantasma en donde no busquen a nadie en particular, o incluso hay estafadores que crean una personalidad y vida profesional de reclutador solo para robar datos reales.
El objetivo final de estas estafas es utilizar los datos recopilados para conseguir algún tipo de beneficio monetario u otro tipo, pero, ¿cómo se puede detectar una vacante de trabajo falsa? ESET no mencionó una forma en particular, pues adicionó, hay falsos reclutadores que envian mensajes directos a los solicitantes de empleo con un enlace malicioso o archivo adjunto e incluso aparecen en portales de contratación.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo identificar una vacante de trabajo falsa?
Uno de las formas más sencillas de detectar una oferta de trabajo falsa es por el proceso de solicitud, en el cual, los estafadores tienden a pedir información a los candidatos sobre sus cuentas bancarias o números de seguridad social; pero entonces, ¿qué se debe contemplar para saber si una oferta es falsa o no?
Verificar si la empresa y persona existen, revisando razón social, dirección, registro, presencia en Internet, etc; adicionalmente se recomienda dar un vistazo a los perfiles de redes sociales del reclutador e incluso la organización, ahí poner atención en busca errores gramaticales, fechas de corte extrañas en las publicaciones y falta de actividad en línea.
Otra forma de checar la autenticidad de una oferta es buscar referencias, por ejemplo, buscar reacciones de personas reales, recomendaciones de empleadores y colegas, certificaciones, reacciones, etc., además, si te hacen preguntas que te incomodan o parecen sospechosas, es probable que se trate de una estafa.
Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, compartió que “los usuarios suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn”, lo cual facilita a los delincuentes la obtención de datos, comprando credenciales de cuentas filtradas o creando perfiles falsos.
Si sospechas de una vacante, pon atención en quién la está ofertando, pide informes y verifica la infromación, no des tus datos personales y si te llegana citar en algún lugar, procura asistir con alguien de confianza, y ¡ojo!, no firmes nada sin leer todo, incluso las letras chiquitas de los contratos.