Nuevo ciber peligro: recibir curriculums

Es fundamental para la detección contar con una solución de seguridad robusta y confiable, que pueda brindar protección contra este y otro tipo de ataques de malware

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Kanoktuch de Kanoktuch y Tero Vesalainen de Getty Images Pro)

Justo cuando pensábamos que habíamos visto todo sobre los ciberdelitos, ahora, ESET comparte un nuevo peligro para las organizaciones: los curriculums de los candidatos de una vacante. 

En un comunicado, detalló que a simple vista estos emails parecen legítimos, de hecho la dirección de correo en ambos casos parecería no ser falsa, y la redacción no presenta errores de ortografía o gramática que sirvan de alarma. 

En caso de descargar el falso currículum, el usuario se estará infectando con malware y otorgando así al ciberatacante la posibilidad de que obtenga información sensible vinculada a sus credenciales de acceso al correo, homebanking, tarjetas de crédito; que acceda a información confidencial de la empresa. Además se le puede permitir instalar software no autorizado para cometer otro tipo de delitos, como encriptar archivos o bloquear el acceso a los sistemas de toda la organización.

“Para mitigar el riesgo de ser víctima de este tipo de ataque es importante sistematizar buenas prácticas, y como organización o empresa también es relevante tomar cartas en el asunto desde la protección de los sistemas así como  brindar capacitaciones a sus colaboradores para detectar intentos de phishing.”, subrayó la firma. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 Cuando se recibe un correo -sobre todo si es inesperado- hay varios detalles y señales que pueden hablar de un intento de phishing. Antes de hacer clic, el equipo de ESET recomienda chequear dos detalles:

  • La redacción y ortografía en el asunto y contenido del mensaje. Si bien gracias a la Inteligencia Artificial, los ciberatacantes logran redactar mensajes cada vez más coherentes y elaborados, siempre es bueno dar una leída a conciencia y verificando que no haya errores que levanten sospecha

  • La extensión del archivo —si es .jpg, pdf, o similar— que debe, al menos, tener concordancia con el documento que el mail dice adjuntar. Como vemos en los ejemplos de esta campaña, los supuestos curriculums son en realidad archivos .zip (un archivo comprimido)

En cuanto a la protección extra, ESET reiteró que es fundamental para la detección contar con una solución de seguridad robusta y confiable, que pueda brindar protección contra este y otro tipo de ataques de malware.

“Enviar un currículum a una organización para postularse a algún puesto de trabajo es una práctica cotidiana, pero que también se ha convertido en otra práctica muy común entre los cibercriminales para infectar a las empresas con malware. Tomar conciencia de que esto está sucediendo actualmente y capacitarse para detectar correos maliciosos, es el primer paso que deben dar las empresas para estar protegidas.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!