Cómo identificar lugares de trabajo inclusivos
Los equipos diversos aportan perspectivas variadas, lo que conduce a una resolución creativa de problemas y una mejor toma de decisiones para cuidar la representación
Laboral
Los empleados que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ se encuentran constantemente con la duda de si la empresa a la que aplicarán será un lugar seguro donde expresarse y desarrollar su potencial.
De acuerdo con Indeed, al trabajar en una empresa inclusiva, se sienten felices (39%), confiados (37%), valorados (32%), orgullosos (29%) y esperanzados (28%),
Pero la inclusión también es importante para las empresas, según una encuesta de Indeed realizada a principios de 2024, reveló que 58% de los reclutadores fomentan una cultura de inclusión y diversidad durante todo el proceso de reclutamiento para evitar sesgos en la contratación; mientras que siete de cada 10 creen que contratar a alguien diferente añade valor y diversidad a la empresa.
“Los equipos diversos aportan perspectivas variadas, lo que conduce a una resolución creativa de problemas y una mejor toma de decisiones para cuidar la representación, el compromiso y la reputación. Los entornos inclusivos mejoran la satisfacción de los empleados, reducen la rotación y atraen los mejores talentos”, aseveró Nelson Gómez, Director de Indeed México.
En ese sentido, la firma detalló algunas señales específicas con las que es posible determinar si un empleador está realmente comprometido con estos principios, lo que ayuda a elegir un lugar donde se pueda prosperar, sentirse valorado y representado:
- Mensajes de diversidad e inclusión en medios digitales, el sitio web y las redes sociales de una empresa son un buen indicador respecto a su compromiso con la diversidad y la inclusión, la comunidad valora a las empresas que hacen o han hecho declaraciones públicas en apoyo de los derechos LGBTQ+ (42%) o muestran símbolos de inclusión (35%), señaló una encuesta de Indeed. Para ello, se recomienda buscar mensajes, imágenes e historias que celebren una amplia gama de culturas, orígenes e identidades. Las empresas que comparten regularmente contenido sobre sus iniciativas demuestran su compromiso continuo para fomentar un entorno inclusivo. Además, blogs o artículos que destaquen historias de empleados o eventos de la empresa centrados en la variedad, pueden proporcionar más información sobre la cultura y los valores de la empresa
- Acciones que apoyan la diversidad y la inclusión, el 76% de la comunidad LGBTQ+ empleada trabaja para empresas que han implementado políticas de apoyo y 33% busca apoyo de liderazgo activo para este grupo. Estas políticas no sólo atraen talento sino que también contribuyen a la retención y satisfacción de los empleados. Observar si la empresa cuenta con acciones tangibles que apoyen la inclusión y la diversidad, por ejemplo, contar con líderes que pertenecen a la comunidad o grupos vulnerables, espacios de apoyo a empleados y campañas que contribuyan a diversos espacios, según el giro de la organización, son un indicador de su compromiso
- Preguntas inclusivas en el proceso de contratación, las empresas inclusivas suelen hacer preguntas diseñadas para evaluar su comprensión y compromiso con la diversidad. Algunos ejemplos de esto son: "¿Puede hablarnos de algún caso en el que haya abogado por la diversidad o la inclusión en el lugar de trabajo?", "¿Cómo aborda la comprensión de compañeros de trabajo de diferentes orígenes?", "¿Qué significa para usted la diversidad, la igualdad y la inclusión?"
Transparencia en objetivos y métricas de diversidad, las empresas abiertas a sus avances y desafíos para lograr la diversidad suelen estar más comprometidas con una inclusión genuina. Informes anuales de diversidad o declaraciones de liderazgo que analicen objetivos, estrategias y avances específicos, fomentan la transparencia y genera confianza, lo que fortalece la percepción de compromiso con la responsabilidad y mejora continua.
“Un lugar de trabajo diverso e inclusivo fomenta la innovación, la creatividad y el pensamiento estratégico al reunir a personas con experiencias y perspectivas variadas. Fomentar una sensación de comodidad, satisfacción y lealtad entre los empleados aumenta la productividad, la rentabilidad y la moral, capacitándolos para lograr su máximo potencial e impulsar la innovación”, concluye Nelson Gómez.