¿Qué frena la inclusión? Desafíos dentro de las empresas
El talento sin etiquetas tiene beneficios comprobados para el clima laboral y el desempeño del negocio
Laboral
La inclusión en las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber imperativo para las organizaciones que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos sociales.
Erika de la Barrera, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México, enfatiza: “Creemos y estamos seguros de que juntos, gobiernos, cámaras, iniciativa privada y sociedad, podemos crear mejores condiciones laborales y a su vez contar con un mercado más competitivo en el país”.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTQ+, Grupo Adecco, en conjunto con Pride Connection México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, realizó una capacitación sobre diversidad e inclusión dirigida a empresas suizas con operaciones en México.
Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las compañías sobre la importancia de implementar políticas laborales inclusivas que ofrezcan oportunidades equitativas, independientemente del género, edad o condición física de los empleados.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Avances y retos persistentes
Alberto Arriaga, Director de Pride Connection México, señaló que existen avances significativos en la visibilidad y la acción en pro de la diversidad e inclusión dentro de las empresas mexicanas.
Sin embargo, Arriaga advirtió que “el llamado más importante que haríamos en este punto es no retroceder. En el momento en que las empresas adquieren el compromiso con la diversidad e inclusión, deben continuar y hacer frente incluso a las opiniones negativas”.
Un estudio reciente de Deloitte sobre la inclusión LGBTTQ+ en el ámbito laboral reveló que, aunque el 79% de los encuestados reconoce esfuerzos por parte de los empleadores para fomentar la inclusión, el 42% aún experimenta comportamientos no inclusivos en el trabajo.
Estos incluyen comentarios o bromas de carácter sexual (33%), comentarios despectivos (25%) y exclusión social (20%) .
Iniciativas y compromisos
La iniciativa #TogetherForInclusion (Juntos por la Inclusión) es un programa nacional creado por Grupo Adecco en 2022 para generar oportunidades de empleo formal para grupos vulnerables. Cada año, el programa selecciona un nuevo grupo para apoyar su inclusión laboral a través de alianzas con el sector empresarial, cámaras y fundaciones. Este acompañamiento incluye capacitación y la implementación de estrategias de inclusión sociolaboral para beneficiar a los menos favorecidos.
Entre los grupos beneficiados se encuentran la comunidad LGBTTQ+, mujeres en situación vulnerable que han sufrido violencia, y recientemente, con la colaboración de la Asociación Civil YouthBuild México, se lanzó Skill Lab.
Erika de la Barrera invitó a las compañías en México a tomar medidas concretas en favor de la inclusión, destacando que el talento sin etiquetas tiene beneficios comprobados para el clima laboral y el desempeño del negocio.
La inclusión no solo es una cuestión ética, sino también una estrategia de negocio que fortalece a las empresas al diversificar sus perspectivas y fomentar un ambiente de respeto y colaboración.