Acciones y percepciones del entorno laboral LGBTQ+ en México

En el contexto del mes del orgullo LGBTQ+, ¿qué han hecho las empresas en México?

¿Cómo atienden las empresas en México el tema de la inclusión?
 ¿Cómo atienden las empresas en México el tema de la inclusión?  (Foto: Ilustraciones de Hydric Design, spos21 de Drm0o y Atstock Productions editadas en Canva.)

El mes del orgullo LGBTQ+, como se le conoce a junio, está por terminar, aunque no por eso la tolerancia y respeto a los integrantes de la comunidad, especialmente en el mundo laboral, y es que independientemente del día, mes o año, las empresas tienen que reconocer la labor de los trabajadores por su talento y no por su orientación, apariencia, gustos y/o preferencias.

Con esto en cuenta, la bolsa de trabajo en línea, OCC, realizó la encuesta Termómetro Laboral de la semana 208 con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (28 de junio) para así conocer las acciones y percepciones de diversidad y respeto en el entorno laboral en México, todo a favor de la inclusión.

El sondeo publicado el 24 de junio de 2024 reveló que al menos un 60% de los mil 686 usuarios encuestados aseguraron que la compañía en la que trabajan no se realiza ninguna acción específica con motivo de este día o el mes, ya que coincidieron, “la celebración no debe trasladarse al ámbito laboral”.

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Empresas mexicanas, ¿se suman al mes del orgullo LGBTQ+?

La mayoría de los encuestados por OCC comentó que el género o la orientación de un trabajador no tiene por qué influir en la percepción que los demás tengan sobre sus habilidades, competencias o desempeño, no obstante, hay quienes indicaron que este es un tema que debe atenderse para “fomentar la conciencia sobre la igualdad y la diversidad profesional”.

Si bien, más de la mitad de los trabajadores dijeron en el Termómetro Laboral que en sus empresas si se realizan algunas acciones para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+, ya sea por redes sociales o eventos y programas de promoción al respeto e integración en el trabajo, en tanto un 14% lo desconoce y 4% sabe que sí se hacen pero no se comunican adecuadamente.

Pese a que los colaboradores señalaron que prefieren ser reconocidos por su esfuerzo y no por su orientación y/o preferencias, un 45% de los encuestados contempla que las organizaciones si necesitan fomentar internamente la inclusión ya sea mediante pláticas, programas o eventos que involucren a los trabajadores y les permitan conocer la importancia del movimiento.

Es por ello que un 36% dijo que se requiere de la elaboración de políticas de no discriminación y equidad de empleo apoyando no solo a la comunidad LGBTQ+, sino también debe abarcar otras problemáticas como el edadismo; y como beneficio, el 14% cree que apoyar la diversidad beneficiaría el ambiente laboral, mejoraría la comprensión y empatía.

Finalmente, el estudio de OCC concluyó con que solo 5% de los encuestados considera que apoyar o participar en eventos del Orgullo LGBTQ+ permite que las compañías sean reconocidas como un lugar inclusivo que a su vez puede atraer más talento e inspirar a otros centros de trabajo a sumarse a generar un cambio en la aceptación e integración de todos los profesionales.

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