Inclusión en empresas, más allá del Orgullo LGBTQ+
La inclusión dentro de las empresas va más allá de actividades en el contexto del Día del Orgullo LGBTQ+
Laboral
Durante el mes de junio uno de los temas que tiende a ser más recurrente dentro y fuera de las empresas es la inclusión, especialmente porque el 28 de junio es el Día del Orgullo LGBTQ+, el cual busca visibilizar la diversidad y lucha de las personas de estas comunidades, pero, en realidad, los trabajadores consideran que esto va más allá.
La encuesta Termómetro Laboral de la semana 209, de la bolsa de trabajo en línea OCC, señaló que con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, un 37% de 596 colaboradores señalaron que en su centros de trabajo no existen políticas que promuevan la diversidad laboral, y esto no solo dentro de la comunidad LGBTQ+, sino también hacia las personas con discapacidad.
El sondeo publicado el 1 de julio de 2024 detalló que esta falta de inclusión dentro de las organizaciones es porque faltan normas y estrategias que logren garantizar que todos los profesionales se integren y se desarrollen en un espacio libre de violencia que impulse su desarrollo profesional.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Perspectivas de inclusión y diversidad en empresas
OCC destacó que las políticas internas de cualquier empresa deben atender problemáticas como la discriminación, de modo que se promueva la igualdad de oportunidades, todo ello sin importar la orientación sexual, identidad de género de los profesionales o sus capacidades, ya que esto no define el talento ni habilidades de una persona.
Sobre este punto, el estudio destacó que el 46% de los trabajadores considera que una compañía que se preocupa por la inclusión tiende a tener un buen ambiente laboral, ya que se fomentan valores alineados con su cultura organizacional y hay respeto y empatía entre los equipos, lo cual beneficia el trabajo diario.
El Termómetro Laboral mencionó que hay un 36% reconoció que en su empresa sí existen y se respetan políticas de inclusión y diversidad LGBTQ+, en tanto un 15% no está seguro de su existencia, y por otro lado hay un 12% que se dijo consciente de que sí las hay, pero reconocen que son insuficientes “para fomentar un ambiente inclusivo o impulsar el desarrollo de equipos diversos”.
Lo cierto es que los encuestados creen que una empresa inclusiva no solo realiza actividades en el mes del orgullo o por el contexto del día, sino lleva a cabo prácticas durante todo el año que favorecen la diversidad de los equipos, y no solo en temas de orientación, preferencias o género, sino también de capacidades distintas.
De hecho, hay un 29% que piensa que la inclusión permite diversificar los equipos de trabajo, ya que logra reunir capacidades y habilidades únicas y personalidades diversas que tienen la capacidad de impulsar la productividad y comunicación efectiva, creando así un “entorno armonioso y colaborativo que impulsa el logro de objetivos”.
Por su parte, el 16% de los encuestados por OCC mencionan que trabajar en ello ayuda a fortalecer la reputación empresarial y el atractivo en el mercado, pues de esta forma dichos centros o espacios se perciben como lugares agradables para laborar debido a que ofrecen desarrollo y crecimiento, tanto que un 9% añadió que la inclusión aumenta la satisfacción laboral, el sentido de pertenencia y la lealtad de los colaboradores.