Aumento salarial, ¿de la mano con la inflación?

El uso de la tecnología y aumento salarial se posicionan como las 2 grandes preocupaciones de los trabajadores

El aumento salarial no ha sido suficiente para los mexicanos.
 El aumento salarial no ha sido suficiente para los mexicanos.  (Foto: Ilustraciones de djvstock, amethyststudio y volkan cakirca editadas en Canva.)

A finales de 2023, el salario mínimo aumentó un 20% en todo el país, de forma general, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el monto llegó a los $248.93 diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanzó los $374.89; y sin estar obligados, en algunos casos los patrones aumentaron los sueldos conforme a la inflación.

No obstante, parece que poco más de la mitad de los empleados en el país no tuvieron la fortuna de que dicho aumento los beneficiara respecto al aumento inflacionario, y es que un reciente estudio de la bolsa de trabajo en línea, Indeed, al menos un 49% de los trabajadores mexicanos coincidieron en que su salario no corresponde al incremento de la inflación.

En un comunicado, Indeed expuso que los trabajadores enfrentan diversas preocupaciones entre las que destacan 2, el salario y el manejo de la tecnología, y es que al menos un 84% de los encuestados considera que las competencias necesarias para desenvolverse en su puesto de trabajo cambiarán en los próximos 5 años.

Es por ello que el Director de Indeed México, Nelson Gómez, dijo que “los profesionales, sin importar la industria o negocio al que se dediquen, deben mejorar sus habilidades e ir un paso adelante. Poseer competencias que puede ayudar a las personas a resaltar su capacidad y tener un mejor desempeño, puede marcar la diferencia frente a la competencia laboral”.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Aumento salarial de trabajadores mexicanos, ¿insuficiente?

La bolsa de trabajo mencionó que durante 2023, solo el 1.5% de los trabajadores desarrolló habilidades para resolver problemas en entornos con altos niveles de tecnología, lo que significa que cada vez más empleados necesitan mayor capacitación, de ahí que las expectativas de los trabajadores hacia los próximos 5 años sean adquirir nuevos conocimientos digitales que les permitan mejorar su salario y calidad de vida.

De hecho, aunque más de la mitad de los trabajadores considera que su salario y/o aumento recibido no es proporcional a los aumentos inflacionarios, un 63% piensa que tras capacitarse, en el siguiente lustro su sueldo mejorará, un 41% cree que tendrá mejores oportunidades de desarrollo profesional, 38% horarios de trabajo más flexibles y 26% una reducción de la jornada laboral.

Pero para ello, un 72% piensa que es importante aprender sobre nuevas tecnologías, 41% mejorar el análisis crítico e interpretación de datos y 36% considera incorporar a la IA, pues la automatización hará de sus actividades actuales algo irrelevante y sus habilidades obsoletas, siendo un básico la gestión de correo electrónico, uso de software y edición de audio y video.

En ese sentido, Gómez añadió que se requiere “implementar un aprendizaje continuo para adquirir habilidades tecnológicas nuevas con conocimientos y competencias necesarias, ya que “lo que antes se consideraba un complemento laboral, ahora serán habilidades duras que se pueden adquirir a través de la educación y la práctica constante”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp