Aplicación de tecnología en Recursos Humanos necesita ética

Pese a sus ventajas, el uso de la tecnología en la gestión del talento necesita mayor rigor de recursos humanos

Aplicar tecnología en Recursos Humanos requiere regulación.
 Aplicar tecnología en Recursos Humanos requiere regulación.  (Foto: Ilustraciones de Giuseppe Ramos J y ruslannesterenko de bsd studio editadas en Canva.)

Con la innovación de tecnologías se han creado softwares especializados conocidos RPO y HR BPO, las cuales se han convertido en una fuente de apoyo para los especialistas en procesos de Recursos Humanos, ya sea en el reclutamiento y administración de nóminas, hasta la gestión del capital humano.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la gestión del talento humano mediante el uso de plataformas digitales “se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial”, ya que su aplicación ayuda a centralizar la información y generar reportes detallados que permitan una mejor toma de decisiones.

No obstante, tomando en cuenta que la tecnología tiene que trabajar con el capital humano, en un comunicado fechado al 11 de julio de 2024, el presidente de la AMECH, Fernando Bermúdez Pire, resaltó la urgencia de incorporar a la ética, para que así se garantice la “equidad, transparencia y responsabilidad en el uso de algoritmos y datos”.

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Uso responsable de la tecnología en la gestión del talento

Aunque la AMECH reconoció que el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos han ayudado a optimizar el reclutamiento, selección y desarrollo de talento, la UNESCO destacó que la tarea principal de esta innovación es la integración de una cultura colaborativa que se redirija al aprendizaje continuo de las empresas.

Entre los beneficios de esta aplicación está mejorar la eficiencia del reclutamiento, así como reducir los sesgos en la selección de personal, esto abre una oportunidad a para aumentar la retención de talento pues se pueden identificar y retener empleados con alto potencial a través de la identificación de áreas de mejora y análisis de datos.

A lo anterior, la AMECH añadió que la integración de los servicios de RPO y HR BPO añade acceso a información y análisis avanzados fáciles de consultar, ya que cuando se digitalizan a áreas de recursos humanos, se reducen las tareas manuales y los errores, y como resultado se obtiene más flexibilidad y reducción de costos.

Tomando en cuenta que el estudio "El futuro de Recursos Humanos" de KPMG señala que el 60% de los directivos de capital humano prevé que su modelo operativo cambié “radicalmente” en los próximos 2 o 3 años, el presidente de la AMECH urgió la necesidad de aplicar la ética en esta innovación digital.

El experto enfatizó en que la tecnología “no solo agiliza tareas y reduce costos en RH”, sino tiene también otras funciones en reclutar, desarrollar y establecer estrategias para la retención del talento, y para evitar sesgos, se “deben establecer estándares éticos y sólidos” que ayuden a los entornos laborales a ser más dinámicos y eficientes.

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