La quiet ambition o ambición silenciosa se caracteriza por una búsqueda de aspiraciones profesionales con un énfasis en cualidades discretas, reflexivas e introvertidas; sin embargo, estas características, que comúnmente son consideradas como negativas, en la actualidad tienen un valor positivo en las empresas y son promovidas principalmente por la Generación Z.
Según estudios del sector, difundido por Pandapé, el Gen Z tiene una mayor predilección por priorizar el bienestar personal y el equilibrio laboral, antes de querer ser directivos con un mayor sueldo y responsabilidades sobre sus pares, sus principales aspiraciones son:
- pasar tiempo con la familia y los amigos (67%)
- mantener su salud física y mental (64%)
De acuerdo con Haydeé Jaime, Marketing Communication Specialist de Pandapé para capitalizar la tendencia de la ambición silenciosa, las empresas deben ajustar su gestión del talento para buscar un equilibrio entre las nuevas generaciones.
“Es necesario comprender que esto no significa necesariamente la ausencia de ambición, sino, más bien, se traduce en una reorientación del liderazgo y del éxito profesional hacia metas más alineadas con los valores de las nuevas generaciones de colaboradores”, enfatizó el especialista.
Asimismo resaltó la necesidad de reconocer el esfuerzo constante y la calidad del trabajo, más allá de la visibilidad y la autopromoción.
Además, se deben ofrecer oportunidades para que todos los colaboradores, ya sean introvertidos o extrovertidos, puedan aportar ideas y liderar proyectos de manera efectiva, fomentando así una cultura inclusiva.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué liderazgo es mejor, introvertido o extrovertido?
A menudo, los líderes introvertidos candidatos son definidos como personas con un perfil que tiende al “C” y al “S” en el test de personalidad DISC ―diseñado para categorizar la personalidad de un candidato, su comportamiento y su desarrollo dentro de un equipo de trabajo―; es decir, con él, son identificadas con la estabilidad, paciencia y compresión, y con el cumplimiento, la precisión y la metodología, lo que deriva en líderes inclusivos.
Por su parte, los líderes extrovertidos están asociados a gestos grandilocuentes que en esta prueba psicométrica se identifican con un perfil “D” debido a su dominancia. Generalmente tienden a ser más directos, firmes y orientados a los resultados. Se les puede considerar como personas competitivas, motivadas y de carácter fuerte. Son líderes que quieren estar en control, progresar y mostrarse fuertes.