¿Qué prefieres, un salario alto o un horario flexible?

Un estudio mostró cuáles son las prioridades de los mexicanos en cuanto al trabajo

¿Ganar más o tener más tiempo para la vida personal?
 ¿Ganar más o tener más tiempo para la vida personal?  (Foto: Ilustraciones de Septiadi, Phoenix Creatives, sketchify y maahlumi de ilustralumi editadas en Canva.)

Si tuvieras la oportunidad de elegir, ¿qué escogerías, un menor sueldo pero la posibilidad de acomodar tus horarios de trabajo como mejor te convengan o tener un salario mayor pero tener que depender de un horario fijo que te impida disfrutar de tu vida personal? Si bien, esto depende de las necesidades de cada persona, la situación de los mexicanos es reveladora.

De acuerdo con un estudio de la plataforma global de recursos humanos y gestión de nómina, Deel, y la consultora Opinaia, para el 89% de 2 mil 309 mexicanos, la estabilidad es el atributo laboral más valorado, seguido por la comunicación y compañerismo (86%), mientras que para un 80% son más importantes los honorarios.

En contraste, el 66% de los participantes del sondeo considera que su trabajo ideal tendría que tener un buen salario, y a la hora de elegir entre dinero y flexibilidad, el 77% destacó que preferiría ganar más dinero antes que tener horarios acomodados que les permitan tener un equilibrio personal y profesional.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


¿Salario alto u horario flexible, qué quieren los trabajadores?

Según la Directora Regional para Latinoamérica en Deel, Natalia Jiménez, los trabajadores buscan condiciones que reflejen el valor de su trabajo a través de flexibilidad y autonomía, de ahí el “auge de las modalidades híbridas o remotas”, por ello, la experta añadió en un comunicado fechado al 18 de julio de 2024, que “las empresas deben adaptarse para atraer y retener talento”.

Por ejemplo, el estudio realizado por Deel y Opinaia mostró que un 93% de los mexicanos quiere trabajar de forma remota para compañías ubicadas en el extranjero y al menos un 96% siente interés en colaborar con profesionales de otros países, no obstante, las organizaciones también deben prepararse con beneficios salariales y emocionales.

Al respecto, Natalia Jiménez señaló que “México es un país que aún pone muy por encima lo salarial respecto de otros mercados”, por lo que las empresas tienen que prepararse para ello, y es que en la actualidad, aunque el 81% de los trabajadores se dice satisfecho con su trabajo actual, un 36% busca activamente nuevas oportunidades.

A lo anterior, el informe añadió que el trabajo presencial genera insatisfacción entre los mexicanos por la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal (29%), el tiempo de desplazamientos (18%) y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo (12%), en contraste con el remoto, que genera bienestar, felicidad y dinamismo, ya que el 92% lo asocia con más tiempo libre.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp