¿Se acabarán los líderes? Jóvenes no aspiran a puestos de liderazgo

La prioridad de los jóvenes no es el trabajo, sino disfrutar de su vida personal: OCC

¿Qué necesitan los jóvenes para volverse líderes?
 ¿Qué necesitan los jóvenes para volverse líderes?  (Foto: Ilustraciones de Aurielaki y Procrea editadas en Canva.)

Pese a la importancia que tienen los líderes dentro de una empresa, parece que esta figura podría desaparecer, debido a que los jóvenes de ahora ya no aspiran a puestos de liderazgo, si bien, cuando hablamos de emprendimiento es común pensar en los jóvenes debido a la autonomía que los caracteriza, cuando se trata de dirigir equipos la historia cambia.

En la actualidad, al menos un 51% de las nuevas generaciones que ya están dentro del mercado laboral han comenzado a enfocarse en su vida personal más que en el trabajo, esto porque han encontrado un equilibrio para vivir, señaló la encuesta Termómetro Laboral de la semana 212 realizada por la bolsa de trabajo OCC.

Según el sondeo publicado el 22 de julio de 2024, debido a que muchos de los ahora jóvenes crecieron viendo a sus padres trabajar largas horas y pasar poco tiempo en familia o disfrutando su vida personal, esto influyó en su deseo de no repetir esa historia y en su lugar, buscar una vida que no dependa solo de su trabajo.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Por qué los jóvenes no aspiran a puestos de liderazgo?

La encuesta de OCC aplicada a 2 mil 761 usuarios resaltó que al menos un 33% de las nuevas generaciones quiere evitar el estrés y presión de dirigir a un equipo de trabajo, y por ello no se vislumbran como líderes de un equipo, ya que su objetivo es que el trabajo sea adicional a su forma de vida y no que esta se centre en sus actividades laborales.

Asimismo, el estudio resaltó que los jóvenes no buscan posiciones de liderazgo por la falta de tolerancia y flexibilidad que hay en los centros de trabajo y que puede derivar en agotamiento, además, un 9% teme cometer errores al dirigir a otros y 7% dijo que la falta de interés es porque se prioriza el clima y cultura de la empresa, la flexibilidad y que sean líderes pero de sus propios emprendimientos.

El Termómetro Laboral añadió que “los jóvenes no están interesados en quedarse muchos años en una empresa esperando a que les ofrezcan un ascenso”, y cambian de empleos hasta que encuentren aspectos que se ajusten a su vida personal, tales como la flexibilidad, no obstante, la encuesta resalta que las empresas necesitan inspirar a las nuevas generaciones para así formar nuevos líderes.

De hecho, un 27% dijo que la solución para tener jóvenes líderes no es solo promoverlos de un momento a otro, sino de prepararlos a través de un proceso que despierte su interés en tomar puestos más estratégicos dentro de la compañía para que así no resientan las nuevas responsabilidades que les sean adquiridas.

Par lograr lo anterior se tienen que definir objetivos y proporcionar un plan de proyección, además, un 21% sugirió mejorar la remuneración económica.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp