¿Ya tomaste vacaciones? De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la compañía de beneficios, incentivos y reconocimientos para trabajadores, Pluxee, trabajar durante largas jornadas puede ser letal, y es que se ha registrado que aquellos que laboran 55 horas o por semana aumenta un 35% el riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
La situación para los mexicanos es alarmante, y es que de acuerdo con datos de una reciente encuesta realizada por Pluxee, solo el 11% de los colaboradores aprovecha sus 12 días de descanso, mientras que un 44% toma apenas de 4 a 7 días; en tanto un 18% toma menos de 4 días y 9% no las utiliza, lo que significa, no descansa.
Los datos compartidos en un comunicado fechado al 25 de julio de 2024 resaltaron que esta falta de descanso entre los mexicanos puede traer consecuencias negativas tanto para su salud física, como para su bienestar mental, impactando directamente en la productividad que puede llegar a tener o no una compañía.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Por qué los mexicanos no descansan?
La directora de Marketing de Pluxee, Manuela Arango, resaltó que “5 de cada 10 empleados no se sienten felices en sus empleos y mencionan que los 2 factores que más influyen para sentirse motivados son obtener el reconocimiento por sus objetivos cumplidos y tener equilibrio vida-trabajo”, lo que significa, necesitan tomar vacaciones.
Aunado a lo anterior, la experta recomendó “mantener la flexibilidad laboral, tener esquemas de trabajo a distancia y no olvidar el otorgamiento de reconocimientos por resultados, antigüedad, entre otros”, e incluso entregarles algún tipo de beneficio adicional para que los disfruten en su tiempo de descanso.
De acuerdo con el Panorama Laboral en México de Pluxee, la falta de descanso entre los trabajadores ha hecho que el 51% se sienta con poca energía, 49% resaltó poco equilibrio laboral y un 43% puntualizó en que considera tiene una carga excesiva de trabajo, pero entonces, ¿por qué los mexicanos no descansan?
En palabras de Manuela Arango, se trata de una responsabilidad no solo de los empleados, sino también de las empresas en las que laboran, ya que aunque ambos están conscientes de los beneficios que implica un buen descanso, las organizaciones no incentivan lo suficiente a sus trabajadores para tomarse unas vacaciones, en tanto a ellos les cuenta delegar responsabilidades.
De hecho, un 12% compartió que solo toma las vacaciones justas para no atrasarse en su trabajo, pero 97% resaltó la importancia de tomarlas, ya que esto les brinda mayor bienestar, y solo 3% dijo que no encuentran un beneficio en ello, mientras que 76% comentó que el descanso les proporciona una mejor salud física y mental.