Social recruiting: atracción de talento a través de la redes sociales

El reclutamiento de personal se mudó a las plataformas digitales en la búsqueda del candidato ideal

La selección de personal es el proceso en el que una empresa busca encontrar al candidato que cumpla con los requisitos necesarios para ocupar un puesto recientemente desocupado o de nueva creación.

Para ello, los empleadores utilizan varios medios que van desde los anuncios de prensa, publicación de vacantes en lugares concurridos, bolsas de trabajo, entre otros.

No obstante, en los últimos años, el uso de las redes sociales ha revolucionado el proceso de selección de personal, siendo una de las fuentes principales para ofertar y buscar trabajo.

Esta tendencia es conocida como social recruiting, y por su auge, el doctor Jorge Iván Marroquín García, Miembro Investigador del Sistema Internacional de la Investigación Científica, nos comparte sus puntos de vista sobre este tema en particular.

Redes sociales

La era del capitalismo introdujo nuevos estándares y valores en la década de los noventa del siglo pasado, dando pauta a la dinámica internacional conocida como “globalización” y, a partir de ella, la formación de bloques económicos entre las naciones se fortificó, y se crearon las alianzas estratégicas entre los países, instaurando zonas de libre comercio, uniones aduaneras y económicas e inclusive institucionales (como la Unión Europea), y mercados comunes.

De pronto, bajo esta tutela de libertad económica, y para hacer más fáciles los procesos de interacción y comunicación, la interconexión mundial se hizo a través del internet (que desde los sesenta manifestaba un impacto importante) por ser una herramienta eficaz para acercar a las empresas y a las personas.

Esta nueva era cambió la percepción de los individuos en torno a las necesidades de su intercambio de ideas, conexión y diálogo.

En la evolución del internet se dio la aparición de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); es decir, la unión de redes telefónicas, informáticas y audiovisuales a través de un sistema de enlace que permite un nexo más directo entre los individuos.

En la primera década del siglo XXI, la modernización de las redes sociales digitales llevó a diversos sitios web a promocionar redes de amistad con el propósito primario de abrir espacios de conexión y con mayor facilidad.

Rápidamente, las redes sociales se establecieron como el medio de comunicación más eficiente y vigoroso para cualquier tipo de interacción humana. Cabe señalar que este proceso explotó una diversidad de necesidades emocionales afectivas para alcanzar los patrones que, hasta la actualidad, imperan como una forma o parte de la existencia, en algunos casos, como un estilo de vida misma.

De los enlaces de amistad y su promoción a través de las redes sociales, vinieron nuevas encomiendas para estas estructuras virtuales, dada su popularidad, eficacia y la propia necesidad humana de comunicarse a través de ellas. Además, no tardaron en servir como medio de difusión y recepción de información en cualquier campo: noticias, vínculos afectivos, adquisición de bienes y servicios, mercadotecnia, reclutamiento de personal, entre otros.

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 .  (Foto: IDConline)

Funcionamiento de la red social

Es necesario señalar que una red social opera como:

  • un medio de comunicación, ante todo
  • trata de captar al mayor número de usuarios, con el fin de obtener recursos
  • utiliza el patrocinio de empresas para expandir sus funciones y magnitud
  • algunas están destinadas a actividades específicas, y
  • mediante nueva tecnología, los medios virtuales con los que cuentan las redes sociales permiten tener una experiencia cercana entre las personas

Este último punto, permite que el mundo corporativo observe ventajas competitivas en el empleo de las redes sociales. Por ello, las empresas han desarrollado esquemas innovadores en el nuevo dinamismo virtual y, para muestra, tenemos el fenómeno denominado social recruiting.

Social recruiting

El reclutamiento social (en el idioma inglés es social recruiting) es una actividad empresarial utilizada para la selección, aplicación de pruebas, entrevistas, etc., de los aspirantes a ocupar las vacantes de puestos laborales; todo ello mediante el uso de las redes sociales.

Si bien es cierto, algunas redes sociales son funcionales para el social recruiting, como LinkedIn que fue creadas exprofeso para el reclutamiento de personal, existen otras, como X, Instagram o Facebook que también se utilizan para dichos fines.

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 .  (Foto: IDConline)

Perfil de la empresa en las redes sociales

La expansión de las redes sociales permite a los empleadores llegar a más candidatos; sin embargo, existen factores que deben considerar para desarrollar un reclutamiento social exitoso, a saber:

  • dar a conocer los valores de la empresa y su prospectiva, en una comunicación corta y efectiva. Con ello el candidato observará la esencia corporativa y se le estimulará a optar por la oferta laboral que se exhiba
  • ser precisos en la redacción y exponer los requerimientos del aspirante de forma asertiva. En este sentido, la recepción de la información por parte de los candidatos proporciona una visión clara de la posición de la empresa respecto a las expectativas del puesto
  • asegurarse de incorporar los datos de contacto en la publicidad de la vacante
  • dinamismo en las redes sociales de la empresa. Los empleadores que decidan reclutar por estos medios deben restablecer continuamente sus procesos y conocer todas las herramientas que brindan estos brindan para una mejor difusión de las ofertas de trabajo
  • considerar cuál es la mejor red social para publicar una vacante laboral según el perfil del candidato, y
  • ser capaz de detectar identidades falsas de los postulantes, porque las redes sociales son un medio masivo, en el cual se corre el riesgo de encontrar personas que fingen ser candidatos con tal de generar daño o, simplemente, estimar falsas expectativas hacia la empresa.

Por ello, es aconsejable que, al momento de seleccionar personal por medio de las redes sociales, la empresa se cerciore de las identidades de los candidatos y, por supuesto, adicional y complementariamente los evalúe, además de realizar todos los procesos y requerimientos formales, y verificar la información de los reclutas en las redes sociales (publicaciones, datos, fotografías, intereses, etc.)

Ventajas y desventajas del social recruiting

Las ventajas de utilizar las redes sociales son las siguientes:

  • mayor cantidad de candidatos a ocupar los puestos ofertados
  • mejor difusión de las ofertas laborales
  • segmentación de reclutas de acuerdo con la red social en la que se decide interactuar para la captación de talento
  • mejores canales de comunicación, e
  • innovación y crecimiento empresarial al utilizar correctamente las redes sociales

Por otro lado, las desventajas que se tienen son:

  • uso indebido de la información de la empresa por parte de los usuarios de las redes sociales donde se publican las ofertas de trabajo (fraudes, creación de falsos perfiles etcétera), y
  • emisión de opiniones infundadas, por los usuarios de la red, respecto de la publicidad exhibida por la empresa en redes sociales

Se precisa, que, si el proceso de contratación es únicamente por medios electrónicos, la empresa debe asegurarse de la identidad del aspirante para no caer en fraudes, extorsiones o revelación de secretos empresariales.

Para ello, es conveniente promover la creación de un segundo filtro que identifique al individuo que se proyecta como virtual candidato. Por ejemplo, el reclutador puede elaborar cuestionarios, efectuar videollamadas con el postulante, solicitar que el candidato comparta documentos de identidad y domicilio para su verificación y registro, pedirle contactos de referencia y contactarlos, entre otras sugerencias.

Conclusión

El mundo actual requiere siempre de nuevas iniciativas empresariales que les permitan desarrollar parámetros de mayor productividad y, en ello, las redes sociales se han convertido en una catapulta de bienestar en el campo de los negocios.

Las redes sociales son una herramienta que, si se sabe utilizar, puede proporcionar crecimiento a las empresas; no obstante, se advierte que el abuso en su manejo puede causar pérdidas en lugar de beneficios, porque debe entenderse que son instrumentos complementarios en las tareas de la compañía, no la solución total a sus problemas.

De igual manera, se invita a los empleadores a la utilización de las redes sociales, porque aquellas empresas que deciden apartarse totalmente de ellas se alejan también del desarrollo y potencial progreso. Es una tarea difícil, pero, en todo momento, debe intentarse.

*Nota del editor: Las opiniones vertidas por el especialista no necesariamente reflejan la ideología de la publicación