Problemas mentales y físicos por no conseguir trabajo

Trabajadores mexicanos encuestados por OCC compartieron tips para combatir los problemas de salud por no conseguir trabajo

La ansiedad y estrés es uno de los problemas principales de quienes no consiguen empleo.
 La ansiedad y estrés es uno de los problemas principales de quienes no consiguen empleo.  (Foto: Ilustraciones de Nainizul y Maulart editadas en Canva.)

No conseguir trabajo puede generar un cambio en el estilo de vida de muchas familias, pero en especial, una afectación negativa en quienes no consiguen un puesto, esto porque no solo tienen repercusiones en su salud mental, sino también en su estado físico, reveló un reciente estudio de la bolsa de trabajo en línea, OCC.

De acuerdo con el 38% de 2,035 trabajadores en México encuestados por OCC en su Termómetro Laboral de la semana 213, el principal desafío de los profesionales cuando se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales es gestionar el estrés y la ansiedad que sienten al no conseguir una oportunidad.

Aunque este no es el único problema, ya que según el sondeo, la búsqueda de empleo es un reto que puede llegar a impactar directamente a la salud mental y emocional de los solicitantes a una vacante, ya que pueden llegar a sentir presión por no recibir citas para entrevistas o no superar los filtros de las empresas.

De hecho, esos sentimientos pueden llegar a desequilibrar la vida de los solicitantes, y es que al menos un 22% se enfrenta además a la falta de ingresos y la necesidad de cubrir diversas necesidades personales y familiares.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo combatir los problemas de salud por no conseguir trabajo?

Según datos del Termómetro Laboral, entre los problemas de salud físicos que puede provocar el no encontrar trabajo está la fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular y problemas digestivos, mientras que a nivel emocional se pueden registrar síntomas como irritabilidad, inseguridad y depresión, esto además del estrés y ansiedad.

En ese sentido, el estudio de OCC encontró que el 39% de los profesionales encuestados considera que una de las mejores formas para disminuir la frustración que pueden llegara a sentir las personas al buscar empleo y ser rechazados es fijarse metas realistas a corto plazo, esto para mantener la motivación y facilitar el seguimiento del progreso ante negativas.

No obstante, un 36% de los participantes reconocieron que mantener la motivación es una de las mayores dificultades al buscar trabajo, ya que conforme pasa el tiempo y no se obtiene una oportunidad, los sentimientos de incertidumbre comienzan a aparecer, disminuyendo así la autoconfianza de las personas obligándolas a aceptar ofertas no deseadas.

Aunado a lo anterior, un 4% mencionó que la planificación en la búsqueda de empleo puede llegar a ser difícil, especialmente porque requiere paciencia, dinero, movilidad, tiempo y mucha estabilidad emocional y física; aunque esto no significa que sea imposible; de hecho, un 26% añadió que mantener una rutina diaria de búsqueda aumenta su productividad, mejora los resultados y reduce el estrés.

Asimismo, un 22% recomendó comenzar a celebrar incluso los pequeños logros durante la búsqueda de empleo, ya sea entregar un currículum o recibir una llamada para una entrevista, de acuerdo con los encuestados, esto permite tener una actitud positiva, refuerza la confianza y proporciona un sentido de progreso.

Finalmente, un 13% aseguóque tomarse tiempos de descanso durante la búsqueda de empleo “es esencial para evitar el agotamiento, mantener la salud mental y recargar energías”, además, OCC reiteró que estas pausas ayudan a mantener una perspectiva fresca y renovada sobre el futuro laboral.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp