Incapacidades falsas, ¿delito de defraudación fiscal?

Hay trabajadores que aprovechan sucesos como los Juegos Olímpicos o Mundiales para faltar, pero esto les puede ocasionar sanciones penales

Cuidado con las incapacidades falsas.
 Cuidado con las incapacidades falsas.  (Foto: Ilustraciones de Aryo Hadi's Images, Feminine Inspire For U y Anne editadas en Canva,)

En la escuela no faltaban los estudiantes que para justificar una falta presentaran certificados o recetas médicas falsas, si bien, descubrir esto podía traerles consecuencias negativas, es sorprendente saber que esta práctica se ha extendido hasta el mundo laboral, y cada vez es más común escuchar que trabajadores piden licencias o permisos de ausencia sin que la causa sea real.

De acuerdo con la socia del despacho especializado en asuntos laborales, Littler, Estefanía Rueda García, compartió que a medida que ha aumentado el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones, también se ha motivado un mal uso por ejemplo para la creación de incapacidades falsas que de acuerdo con la experta, pueden llegar a considerarse delito de defraudación fiscal.

La licenciada en Derecho comentó que hay sucesos como los Juegos Olímpicos o Mundiales que “se convierten en los escenarios ideales para que estas situaciones sucedan”, es decir, los trabajadores faltan a su trabajo argumentando algún padecimiento suyo o de un familiar, pero esto no es real, y en su lugar, usan el tiempo para hacer otra cosa.

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Trabajadores aplican incapacidades falsas para faltar

En un comunicado fechado al 30 de agosto de 2024, Estefanía Rueda García recordó que hay trabajadores que por aparecer en la transmisión en vivo de un evento deportivo cuando tenían que estar trabajando o mintieron al utilizar justificantes de incapacidad falsos, son descubiertos por sus empleadores y sancionados según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En ese tenor, la licenciada en Derecho recordó que la LFT establece que cuando un trabajador comete una falta de honradez, el patrón lo puede sancionar o hacerle un llamado disciplinario, y en caso de que se constante la falsificación de un documento, se puede dar pie al término del contrato y en casos más extremos, iniciar un proceso penal.

Al respecto, la socia de Littler mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ha alertado a las empresas sobre las incapacidades médicas que son solicitadas, aunque no se requieran, o las que son solicitadas por meses cuando en realidad solo ocupan días o semanas”, reiterando que esto puede convertirse en un delito de defraudación fiscal y derivar en una pena de 4 a 8 años de prisión, así como una multa de 200 a 360 días de salario mínimo.

Tomando en cuenta lo anterior, la espeialista compartió algunas recomendaciones para que los empleadores puedan verificar la validez de un certificado de incapacidad:

  • Verificaciones IMSS: A través del escritorio virtual, los patrones pueden verificar si una incapacidad está en sistema y si es verdadera.
  • confirmar cédula del médico: Esta se puede verificar en la página del registro nacional de profesionistas y ver si el número de cédula corresponde con el nombre del doctor y su especialidad.
  • evidenciar la emisión de la incapacidad por el médico: Solicitar por escrito a la unidad médico familiar que emitió la incapacidad que confirme si la emitió o no.
  • más allá de lo jurídico: Se debe construir una relación transparente y humana entre empleadores y empleados, se recomienda que los primeros ofrezcan flexibilidad, confianza y libertad para que se atiendan casos personales complicados, o negociar o anticipar vacaciones.

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