“La actividad productiva del país muestra signos de debilitamiento”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que resaltó, ante la falta de control sobre la inseguridad, impunidad, corrupción y el frágil estado de derecho que hay en México, la actividad económica tiene un débil dinamismo que se ha reflejado en la cautela de las empresas por contratar personal.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recopilados por el CEESP, en junio de 2024 la población ocupada sumó 58.9 millones de personas, es decir, 273 mil más respecto al mismo mes de 2023 y que destacó, es su “menor avance desde que inició su repunte tras la pérdida de empleos que propició la pandemia”.
En un análisis compartido el 12 de agosto de 2024, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reconoció que aunque la ocupación formal aumentó 1.1 millones y la informal se contrajo 0.8 millones en un año, si se consideran los datos mensuales, la realidad es que la población ocupada se redujo en 863.9 mil personas.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Creación de empleos se ha estancado
El CEESP aseguró que la principal forma de reducir la pobreza en México es mediante la generación de empleos de calidad, y para ello se tiene que estimular la inversión productiva del sector privado, de manera que se cree un acervo de capital suficiente como para generar más oportunidades que permitan a más personas integrarse al mercado laboral.
Sin embargo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron que en julio de este año y después de dos meses consecutivos con pérdidas, el número de trabajadores registrados aumentó en 12 mil 344, mientras que en el mismo periodo de 2023 el incremento había sido de 446.4 mil, dejando de lado las metas que tiene el gobierno sobre el tema.
Sobre este punto, el centro de investigación México, ¿cómo vamos?, reveló que de enero a julio de 2024, el número de empleos formales registrados al IMSS fue de 307 mil 402, es decir, poco más de 300 mil en 6 meses, no obstante, la meta es crear 100 mil nuevos puestos formales por mes, lo que evidencia, los resultados se han quedado a la mitad de la meta.
Al respecto, el Centro de Estudios Económicos puntualizó en que “la posición del gobierno es fundamental para asegurar el mejor ambiente de negocios que permita a las empresas desarrollarse al máximo”, y eso implica la “creación de empleos de calidad” que brinden mayores beneficios para los trabajadores.
No obstante, el CEESP reconoció que la población ocupada que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas con hasta dos salarios mínimos se ubicó en 34%, lo que muestra, aún hay brechas que atender en esta materia.