A medida que las generaciones más jóvenes llegan a una edad en la que pueden comenzar a integrarse a la fuerza laboral, las organizaciones tienen que prestar especial atención en el reclutamiento de dichas generaciones, ya que son las que marcaran el futuro económico del mundo, de hecho, hay cada vez más personas que consideran, las compañías necesitan mejorar sus alianzas en beneficio del talento juvenil.
Sobre ese punto, la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 215, realizada por la bolsa de trabajo OCC, expuso que al menos un 45% de mil 354 usuarios participantes cree que las empresa necesitas establecer alianzas con universidades para así facilitar “el acceso de los estudiantes a programas que promuevan la inserción en el mercado laboral”.
De acuerdo con lo anterior, los profesionales encuestados aseguraron que una buena colaboración entre la iniciativa privada y la academia permitiría que los egresados, sin importar la institución de la cual hayan sido parte, tengan mejores oportunidades laborales, así como empleos de calidad, mientras los centros de trabajo cuentan con talento valioso.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Percepción laboral del empleo para jóvenes
El sondeo de OCC publicado el 12 de agosto de 2024 destacó que un 30% de los encuestados cree que las organizaciones necesitan facilitar la contratación de jóvenes mediante condiciones de trabajo justas, lo cual requiere de sueldos competitivos, capacitación continua y oportunidades de desarrollo, aún si solo se trata de su primera incursión en el ámbito laboral.
Asimsimo, un 19% compartió que una de las formas en las que los centros de trabajo pueden apoyar a los talentos más jóvenes a través del incremento de la oferta de pasantías y puestos para prácticas profesionales, de forma que los jóvenes adquieran experiencia mientras aún están estudiando, y así cuando lleguen al mercado laboral de lleno, tengan experiencia.
Lo anterior abonaría a incrementar sus posibilidades de éxito laboral, todo esto mientras las compañías abordan políticas de inclusión y diversidad, ya que un 6% confesó, hay algunos lugares en los que se puede llegar a dificultar el acceso al mundo laboral debido a prácticas inadecuadas en la selección, o incluso se puede llegar a subestimar el valor del nuevo talento.
Según el 47% de los encuestados en el Termómetro Laboral, los jóvenes necesitan desarrollar habilidades y competencias específicas que les faciliten la adaptación al entorno laboral y el desempeño en sus primeras experiencias profesionales, por ello, 27% piensa que combinar la experiencia profesional y responsabilidades académicas ayudan a tener mayores oportunidades.
De hecho, para un 15% el tener una experiencia previa al salir de la universidad, incluso si fue una pasantía, “amplía significativamente las oportunidades laborales, ya que permite a los jóvenes comprender sus responsabilidades principales, cómo contribuir a la empresa, y manejar mejor el proceso de búsqueda de empleo”.
Adicionalmente, los encuestados sugirieron que prestar servicio mientras se sigue estudiando ayuda a crear redes de contacto que posteriormente pueden servir para obtener beneficios profesionales.