Actividades en las que puedes trabajar antes de terminar la universidad

Hay actividades que no necesariamente se enfocan en tu especialidad pero pueden ayudarte al desarrollo de habilidades que sí te servirán en el trabajo

 Los estudiantes de universidad pueden comenzar a generar experiencia en áreas que impulsen el desarrollo de habilidades  (Foto: Ilustraciones de Prostock-studio y pinterastudio de pixabay editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Las empresas que contratan personal no solo buscan personas capacitadas en su ramo, sino también personal que tenga cierta experiencia no necesariamente en el puesto en el que se van a desempeñar, sino el desempeño que han tenido en otras áreas y que les han permitido desarrollar ciertas habilidades, por ello, hay estudiantes universitarios que aprovechan para buscar trabajo previo a su graduación.

Aunque lo ideal es buscar oportunidades en actividades que estén relacionadas a lo que se está estudiando, el director de la bolsa de trabajo en línea, Indeed México, Nelson Gómez, “siempre hay opciones que permiten a los jóvenes aprender y desarrollar aptitudes que se complementen o vayan más allá de su campo de estudio”.

El experto apuntó que las personas están acostumbradas a comenzar su búsqueda laboral hasta que terminan la universidad, sin embargo, destacó que hay espacios de trabajo que brindan la oportunidad de adquirir más conocimientos y así prepararse para el futuro, aprovechando así las horas libres que tienen para comenzar el camino profesional.

Aunque hay programas de prácticas y pasantías para estudiantes de universidad que ofrecen experiencia laboral, en muchos casos no se brinda un sueldo o apoyo económico, aun cuando los practicantes ofrecen tiempo y gastan dinero, de ahí que una opción sea cumplir con el servicio social y aprovechar el tiempo para buscar un empleo que brinde desarrollo y remuneración económica.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


¿Dónde trabajar mientras terminas la universidad?

En México, más del 70% de los jóvenes de entre 18 y 29 años percibe a la falta de oportunidades laborales y bajos ingresos como sus principales desafíos en el trabajo, reveló el estudio "La voz de los jóvenes en el contexto electoral" del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), por ello, las empresas, y el sistema educativo “deben trabajar juntos para crear un ambiente laboral incluyente que apoye a las nuevas generaciones”, señaló Indeed.

Nelsón Gomez mencionó que hay universitarios recién egresados que se toman un año sabático antes de ingresar al mundo laboral para reflexionar sobre sus intereses profesionales o adquirir nuevas habilidades mediante voluntariados, viajes o cursos adicionales, no obstante, una forma en la que pueden adquirir experiencia, tener un sueldo y desarrollar skills es aprovechar trabajos en las siguientes actividades:

  1. Servicio al cliente: ya sea como cajeros en restaurantes, asistentes en tiendas de ropa o baristas, se trata de empleos que ayudan a desarrollar habilidades como atención, resolución de problemas, organización y capacidad de trabajar en equipo.
  2. Actividades al aire libre: paseadores de perros, asistentes de jardinería o ayudantes de reciclaje, que permiten a las personas estar activos en entornos exteriores con conciencia social, medioambiental y responsabilidad
  3. Creativos: asistentes de bibliotecas, tutores y diseñadores gráficos, que además de ser bien remunerados, permiten el desarrollo de habilidades enfocadas a la organización, comunicación y creatividad.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: