¿Cómo iniciar una conversación difícil en el trabajo?

Ya sea para retroalimentación, atender un problema o incluso un despido, las conversaciones difíciles requieres de un proceso

Antes de tener una conversación difícil, toma en cuenta estos consejos.
 Antes de tener una conversación difícil, toma en cuenta estos consejos.  (Foto: Ilustraciones de gobookmart, Monographik e iconsy editadas en Canva.)

Para que cualquier relación funcione necesita de conversaciones difíciles, y ojo, que estas no tienen que pensarse como actos de rebeldía o peleas, sino de exponer diferentes puntos de vista pero con la intención de llegar a acuerdos; sobre ese punto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, resaltó que estas interacciones son “una realidad inevitable en el ámbito laboral”.

La coach ejecutiva confesó que aunque las conversaciones difíciles pueden generar incomodidad, ansiedad o estrés, son fundamentales “para abordar un problema de rendimiento, dar feedback que puede no ser tan positivo para la contraparte, o mediar en un conflicto entre compañeros”, por ello necesita un manejo positivo, productivo y respetuoso.

Hay que tomar en cuenta que las conversaciones difíciles pueden surgir al dar feedback sobre el rendimiento, comportamiento o actitud de un empleado, para mediante un desacuerdo o conflicto, para hablar de falta de cumplimiento de expectativas laborales, discutir un aumento de salario, bonificación o beneficios o incluso en un despido o reestructuración.

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Consejos para tener una conversación difícil en el trabajo

La fundadora de AFE-Liderazgo Consciente señaló que las conversaciones difíciles necesitan prepararse para abordarlas con confianza y profesionalismo, de forma que se obtengan resultados positivos mediante una interacción respetuosa que encuentre soluciones, para ello, compartió algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Prepara la conversación
    • define el objetivo de la conversación: ¿Qué quieres lograr con esta interacción?, ¿corregir un comportamiento, dar feedback, resolver un conflicto o expresar una preocupación?
    • recopila información: Reúne datos concretos, ejemplos específicos y observaciones objetivas
    • prioriza: Decide cómo iniciar la conversación y qué puntos clave se quieren abordar
    • elige el momento y lugar adecuados: Elige un lugar privado y sin interrupciones
  • Durante la charla
    • sé profesional: Contén emociones negativas como ira, frustración o resentimiento. Respira hondo y mantén un tono de voz neutral y calmado
    • resalta la empatía: Reconoce el sentir de la otra persona antes de expresar tu punto de vista
    • sé directo: Explica la situación de manera clara, concisa y sin rodeos, enfocándote en hechos
    • usa el "yo": Exprésate desde tu propia perspectiva, utilizando frases como "Me siento..." o "Me preocupa que…”
    • escucha activamente: Pon atención a la otra persona sin interrumpir y haz preguntas para aclarar dudas
    • busca soluciones: Trabaja con la otra persona para encontrar soluciones que ayuden a ambas partes
    • cierra la conversación positivamente: Resume los puntos clave de la conversación y reitera los próximos pasos o acuerdos a los que se hayan llegado y agradece el tiempo de la otra persona

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