¿Cómo cobrar si eres freelance? 4 métodos para trabajadores independientes

Hay freelancers que experimentan desafíos al cobrar el monto de sus facturas de manera puntual

 ¿Eres freelance y tus clientes no te pagan a tiempo?  (Foto: Gráficos de elenakalinicheva, sparklestroke y tmn art editados en Canva.)

Nancy Escutia

Hasta enero de 2024, en México había casi 15 millones de personas pertenecientes a la población económicamente activa (PEA) que trabajaban por cuenta propia, revelaron datos de Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que demostró, habían 14 millones 726 mil 643 de freelancers.

Aunque ser freelance tiene algunas ventajas, eso no deja de lado la incertidumbre que puede hacerse presente en algunas personas, esto debido a escenarios como la inflación o el aumento del costo de vida, y es que mantener sus proyectos como trabajadores independientes, puede aumentar también la inquietud respecto a cómo asegurar y mantener su liquidez.

En un comunicado fechado al 19 de septiembre de 2024, la empresa de tecnología financiera Payoneer, reconoció que los freelancers de América Latina “están bien posicionados para seguir capitalizando las oportunidades que presenta este escenario laboral cambiante”, y gracias a su capacitación y dominio de idiomas están a la altura de la demanda de talento, sin embrago, se enfrentan a dificultades al conseguir nuevos clientes o gestionar sus pagos.

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¿Cómo cobrar a tus clientes si eres freelance?

Payoneer aseguró que “muchos freelancers experimentan desafíos al recibir el monto de sus facturas de manera puntual”, por lo cual, hay quienes se han visto obligados a aumentar sus tarifas, tomar más trabajo o ampliar su base de clientes y mercados para conseguir mayores ingresos, esto para resolver de manera rápida sus necesidades y cobrar oportunamente.

Lo anterior puede generar incertidumbre y afectar la salud financiera de los trabajadores independientes, no obstante, la plataforma de tecnología financiera mencionó que para evitar este tipo de problemas, los freelancers cuentan con medidas efectivas para optimizar procesos de facturación y cobro, tales como:

  1. Facturas con plazos firmes: Es necesario establecer fechas de vencimiento claras en las facturas para fomentar el pago oportuno de los clientes.
  2. Penalidades a demoras: Se tienen que implementar políticas de cobranza con consecuencias específicas a pagos retrasados y disuadir a los clientes de postergar sus obligaciones.
  3. Sistema de seguimiento sólido: Es conveniente incorporar tecnología en la gestión de la facturación mediante plataformas que automaticen tareas, realicen seguimientos exhaustivos de las cuentas y envíen recordatorios de pago oportunamente.
  4. Métodos de pago convenientes: Ofrecer diversas opciones de pago facilita las transacciones y mejora la experiencia del cliente, por ejemplo, dar alternativas a pago con tarjeta de crédito, por transferencia bancaria local o a través de su propia cuenta, facturar por adelantado o después de completar un trabajo.

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