Cómo retener el talento millennial y generación Z

Ambas generaciones buscan empleos que les permitan equilibrar su vida personal y profesional, esto obliga a las empresas a adoptar estrategias alineadas con sus valores

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 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de designer491 de Getty Images en Canva y Aira Borja de sparklestroke en Canva )

La retención de talento es un tarea cada vez más compleja para las empresas, entre las dificultades principales que encuentran es identificar las necesidades de las distintas generaciones que convergen en un mismo equipo, como lo son los Millennials y los de la Generación z

Al respecto, Rankmi indicó que las empresas que logran mantener el balance entre las diversas generaciones son las que tienen mayor proyección al éxito, por lo que es fundamental que los líderes y equipos de recursos humanos comprendan cuáles son las necesidades y aspiraciones de todas las generaciones para poder adaptarse y evolucionar. 

Refirió que de acuerdo con el  estudio “Luchando por el equilibrio, abogando por el cambio” de Deloitte, el 47% de los Millennials y el 46% de la Generación Z viven al día, por lo que cuatro de cada 10 están dispuestos a dejar su trabajo antes de cumplir dos años, si no reciben la compensación económica adecuada para cubrir su estilo de vida. Además, el 43% de los -también llamados- Gen Z y el 33% de los Millennials se ven obligados a tomar un segundo trabajo para complementar sus ingresos.

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De lo anterior, Rankmi concluyó que ambas generaciones buscan empleos que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Esto obliga a las empresas a adoptar estrategias alineadas con sus valores, como ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo profesional y un  compromiso claro con la sostenibilidad

Por lo anterior, compartió cinco claves que las organizaciones pueden implementar para atraer y mantener a los nuevos talentos:

1. Fomentar la flexibilidad y el equilibrio entre la vida y el trabajo, los Millennials y la Generación Z valoran la libertad de poder ajustar sus horarios y trabajar desde cualquier lugar, ya que esto les permite encontrar un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal. Según el mismo estudio de Deloitte, el 75% de la Generación Z y el 76% de los Millennials prefieren trabajar de forma remota o híbrida, además de que estarían fuertemente inclinados  a renunciar si se les pidiera volver a un esquema 100% presencial

2. Impulsar la capacitación y el desarrollo continuo, ambas generaciones están en constante búsqueda de oportunidades para aprender y mejorar sus habilidades. Por ello, los programas de desarrollo profesional y la capacitación continua son altamente valorados. Las empresas que invierten en el crecimiento de sus colaboradores, logran mantener el talento por más tiempo y se aseguran de contar con equipos más competitivos

3. Alinear la cultura organizacional con propósitos significativos, más del 80% afirmaron que buscan trabajar en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y que promuevan valores como la diversidad y la sostenibilidad. Integrar estos principios en la cultura corporativa no sólo atraerá a estos jóvenes, sino que también fomentará su lealtad a largo plazo

4. Adoptar tecnología para simplificar el trabajo diario, la Generación Z, nativos digitales por naturaleza, esperan que sus lugares de trabajo estén alineados con los avances tecnológicos. Implementar soluciones que agilicen procesos, como plataformas de gestión de talento digital, aumenta la productividad, y a su vez crea un entorno atractivo para los jóvenes que valoran la eficiencia

5. Compromiso con la sostenibilidad ambiental, el 62% de la Generación Z y el 59% de los Millennials prefieren trabajar en empresas que se preocupan genuinamente por el medio ambiente. Estas generaciones están cada vez más dispuestas a cambiar de empleo si sienten que sus valores no están alineados con los de su empresa actual

Por último, destacó que atraer y conservar el talento de Millennials y Generación Z requiere un enfoque nuevo y diferente, que no todas las empresas están dispuestas a adoptar. Es por ello que, sólo aquellas organizaciones que logren alinear su cultura corporativa con las nuevas demandas obtendrán una ventaja estratégica frente a las demás.

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