¿Eres un jefe que se comunica asertivamente?

La comunicación asertiva es una habilidad que deben aprender los líderes

Con el propósito de destacar las labores de los líderes, el 16 de octubre se celebra el Día internacional del jefe; no obstante, esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de desarrollar de cualidades positivas en los dirigentes de las empresas.

Una de las habilidades que todo jefe debe aprender es la comunicación asertiva, enfocada para crear un entorno organizacional favorable.

Esta capacidad implica que una persona logre transmitir claramente sus ideas, pensamientos, necesidades o requerimientos, de forma directa, respetuosa y objetiva, logrando que los subalternos atiendan las indicaciones, pero al mismo tiempo, sin que exista un sometimiento hacia estos, basados en intimidación, miedo o violencia.

Aunque lo ideal es que los líderes sean quienes enseñen esta cualidad, es probable que los propios trabajadores exijan a estos a desarrollar la comunicación asertiva, por lo que aquellos deben detectar si cuentan o no con esta capacidad.

Lo anterior, porque el comunicarse asertivamente ayuda en el tratamiento de conflictos, establecimiento de límites, y en la generación de respeto y compañerismo.

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¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva?

La falta de comunicación es uno de los factores que afectan negativamente a los lugares de trabajo y que pueden provocar estrés laboral, ausentismo, síndrome de burnout, moobing, o violencia laboral.

Para eliminar los liderazgos negativos, las empresas deben implementar acciones y programas enfocados en el fomento de la comunicación entre supervisores o gerentes con los demás trabajadores (punto 8.2, inciso a), numeral 3, NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).

Un jefe no nace siéndolo, por lo que es importante capacitar a las personas en la manera de comunicarse, cualidad que le ayudara a guiar a su equipo de trabajo para cumplir sus objetivos, crear confianza y el sentido de pertenencia.

Si desea conocer cómo pueden los empleadores fomentar la comunicación asertiva dentro de las organizaciones, se le invita a la lectura del tema “Comunicación asertiva, herramienta clave empresarial, colaboración de la licenciada Karina López Salazar, quien es consultora en psicología organizacional, disponible en la revista digital 561, del 15 de agosto de 2024.

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