Llamadas telefónicas a trabajador incapacitado, ¿válido?

Buscar a los trabajadores incapacitados puede transgredir su derecho a la desconexión digital

Es común que las empresas busquen a sus empleados que gozan de una incapacidad temporal para el trabajo, pero esta situación pudiese transgredir el derecho a la desconexión digital, por lo que a continuación se hacen algunos comentarios al respecto.

Qué es la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital está regulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aquellos que realizan teletrabajo, y consiste, en que el trabajador no tiene la obligación de atender ningún medio electrónico de  comunicación de la empresa, fuera de su horario laboral, durante sus vacaciones, días de descanso, o cuando se encuentra incapacitado temporalmente para el trabajo.

A pesar de que la desconexión digital está prevista en el capítulo especial del teletrabajo, este derecho es extensivo para todos los trabajadores, ya que a falta de disposición expresa en la LFT, se toma el caso análogo (art. 17, LFT).

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Qué es una incapacidad temporal para trabajar

Por otra parte, se precisa, que la incapacidad temporal para el trabajo, es una certificación realizada a través de un documento médico-legal, por el cual los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace constar la inhabilidad del empleado para prestar sus servicios durante un periodo determinado, ya sea por una enfermedad general, un riesgo de trabajo o maternidad (art. 138, Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS —RPM—) .

Esto implica que cuando el trabajador está incapacitado, tiene el derecho a no realizar ninguna tarea laboral. No obstante, durante los periodos de incapacidad temporal, siguen vigentes los derechos de dirección y control del empleador y la de desconexión digital de los trabajadores.  

Por lo tanto, las empresas pueden adoptar las medidas que estimen más oportunas de vigilancia y control, y pueden verificar el estado de salud del trabajador; y los subordinados mantienen sus derechos a la intimidad y a la desconexión digital.

Así las cosas, los patrones podrán llamar telefónicamente a los trabajadores durante su incapacidad temporal, para interesarse sobre el estado de salud de estos, que no implique la necesidad de los subordinados de conectarse a través de los dispositivos puestos a su disposición por la empresa (computadoras, celulares, etc).  

Lineamientos en caso de incapacidad del trabajador

Es recomendable, que las empresas tengan un protocolo de actuación cuando los trabajadores tengan una incapacidad temporal, o bien se incluya un capítulo al respecto en el reglamento interior de trabajo.

Esto con la finalidad de establecer, entre otros aspectos: 

  • medios de entrega por parte del trabajador, del certificado de incapacidad a la empresa
  • el compromiso de la empresa de abstenerse de coaccionar o solicitar al incapacitado que se reincorpore a su puesto de trabajo, y
  • número de llamadas o periodicidad de estas para verificar la salud del colaborador

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!