En México, ¿no se garantiza una menstruación digna?

El Congreso ha lanzado más de 10 propuestas entorno a la menstruación, y aunque más de la mitad de la población en México menstrúa, poco se ha abordado en las leyes

¿Se puede tener una menstruación en condiciones dignas en México?
 ¿Se puede tener una menstruación en condiciones dignas en México?  (Foto: Gráficos de vladimirsukhachev, sunnyrabbit, Anastasia, TiTi Lee y Lana Veter editados en Canva.)

La menstruación es un proceso natural para las mujeres y personas con órganos sexuales femeninos, en promedio, comienza entre los 11 y 13 años y a partir de ahí ocurre aproximadamente cada 28 días con una duración de entre 2 a 7 días, durante toda la vida reproductiva, y aunque puede ser dolorosa e incómoda, la situación es aún más compleja si hablamos de acceso a productos de higiene o incluso de educación en el tema.

“Las personas menstruantes enfrentan desafíos no sólo por los síntomas” sino también por la falta de acceso a educación y artículos de higiene, señaló la investigadora jurídica Carla Angélica Gómez Macfarland, en el análisis “A propósito de la menstruación: un recuento de las iniciativas de la LXV Legislatura presentadas en el Congreso de la Unión”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿Por qué hablar de menstruación?

Mujeres representan más de la mitad de la población en México.

En el comunicado NÚM. 143/22 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2021 había 66 millones 200 mil mujeres en México, de las cuales, al menos 51.7 millones tenían 15 años o más edad, y de estas, 12,494 mayores de 18 años estaban privadas de su libertad, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, por lo que el 71% no tenía acceso a artículos de higiene.

Si bien, las mujeres representan el 52% de la población, es decir, más de la mitad, las leyes entornos a mejorar nuestras condiciones sigue siendo una asignatura pendiente en el Congreso, y es que según datos de la Unicef de 2021, recopilados por Gómez Macfarland, por lo menos el 69% de tiene poca o nada de información sobre la menstruación cuando llega su primer periodo.

De acuerdo con el boletín No. 451/2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los padecimientos menstruales representan la segunda causa de consulta en ginecología después de las infecciones cervicovaginales, pero aun así, las leyes recién han comenzado a reconocer los padecimientos entorno a ello; por ejemplo, no fue sino hasta finales de 2023 que la Endometriosis fue integrada a la Tabla de Enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Cómo funcionaría la licencia menstrual

Menstruación, ¿desventaja incapacitante hacia la igualdad?

Carla Angélica Gómez Macfarland destacó que en México hay carencia de espacios y servicios para tener una menstruación adecuada, sin mencionar que en muchos lugares no hay acceso a productos de sanidad, pues nivel federal no hay leyes que hablen de “higiene menstrual”.

Cifras del IMSS indicaron que hasta el 50% de las mujeres de 12 a 24 años ha presentado dolor durante el ciclo menstrual, y 30% de las de 18 a 25 años acuden a consulta médica por dismenorrea, amenorrea y otros trastornos hormonales, recordando que los síntomas de la menstruación pueden ser incapacitantes.

Más allá de un dolor en el vientre por la menstruación, hay casos graves en los que la ingesta de analgésicos es insuficiente para permitir a una persona realizar sus actividades diarias, a esto se le conoce como dismenorrea, un padecimiento que se presenta como un dolor menstrual intenso paralizante que se estima, se ha presentado en el 50% de las personas menstruantes.

TE RECOMENDAMOS: Maternidad, ¿castigo económico para las mujeres?

La dismenorrea proviene del griego “dis” – difícil, “men” – mes, “rheo” – flujo; es decir dificultad en la menstruación, detalló la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención; que expuso, se trata de un dolor tipo cólico en la porción inferior del abdomen que dura de cuatro horas hasta cuatro días.

Las causas de la dismenorrea son variadas, pero el IMSS destaca la endometriosis, el síndrome Adherencial, enfermedad pélvica inflamatoria, miomas, síndrome congestión pélvica, adenomiosis, estenosis cervical, pólipo endometrial, malformaciones obstructivas del Tracto Genital e incluso afectaciones musculo esqueléticas y psicológicas; padecimientos a los que los hombres son ajenos.

México no garantiza higiene menstrual a las mujeres

En México, el 20% de las mujeres que menstrúan y estudian o trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria en sus escuelas, centros de trabajo e incluso hogares para la gestión menstrual, y aunque hay distintos productos de higiene y el más usado son las toallas desechables, estos no son proveídos gratuitamente, por lo que se debe destinar una parte de los ingresos a la adquisición de dichos artículos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva en la ONU, los elementos básicos para tener una buena higiene menstrual son:

  • suministros seguros, aceptables y fiables para manejar la menstruación
  • intimidad para cambiar los materiales
  • tener instalaciones para lavarse de forma segura y privada
  • brindar información y educación sobre la menstruación

No obstante, contar con cosas tan básicas como papel, agua, o privacidad en el país parecen solo un sueño, y es que según el U Report de Unicef de 2020 informó que nueve de cada 10 personas menstruantes tenían acceso a agua de forma frecuente en su escuela, y solo cinco de cada 10 acceso a papel de baño y a penas sies de cada 10 contaban con baños o sanitarios privados.

Esto en las escuelas, pero que hay de los hogares o centros de trabajo, en algunos casos no se cuenta con un sistema de drenaje adecuado, limpio y con accesos agua potable o papel, y en el peor de los casos, los sanitarios están tan mal estructurados que las puertas no permiten tener privacidad.

Menstruación digna.
 Menstruación digna.  (Foto: Facebook: Instituto Nacional de Salud Pública de México.)

La menstruación en las leyes mexicanas

Si bien, el reconocimiento de la Endometriosis en la LFT significa un avance en materia de igualdad laboral a favor de las mujeres, y se han eliminado impuestos “rosas”, al exentar de pago de IVA a los productos de higiene menstrual, aún existe una agenda legislativa pendiente para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas menstruantes, aún hay pendientes para garantizar la dignidad y bienestar.

El estudio “A propósito de la menstruación: un recuento de las iniciativas de la LXV Legislatura presentadas en el Congreso de la Unión”, detalló que en los últimos años se presentaron 50 iniciativas de reforma a leyes secundarias entorno a la “menstruación”, “menstruar” o que incluían las palabras “menstrual” o “menstruante”.

De las 50 iniciativas, 26 fueron presentadas en Diputados, 14 en Senadores y 10 en Comisión Permanente, sin embargo, cuatro fueron retiradas, 45 quedaron pendientes en Comisiones de Cámara de Origen y solo una fue publicada (DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Actualmente, hay 27 iniciativas que abordan la licencia o permiso con goce de sueldo y sin afectar su desarrollo académico a personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea, 12 sobre educación menstrual, 17 de temas de productos de higiene menstrual para que sean gratuitos o accesibles y 6 abordan a menstruantes en centros penitenciarios.

Las propuestas están, su discusión y aprobación es el tema que tendremos que seguir de cerca pues en pleno 2024, casi 2025, el avance en materia de acceso a una higiene menstrual en México sigue siendo, como dice Carla Angélica Gómez Macfarland, una “asignatura pendiente del Congreso”.

Micrositio para consultar precios de productos de Gestión Menstrual

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp