Brújula Legal: ¿Qué pasa tras la muerte del patrón o de los trabajadores?

Cuando muere un trabajador, ¿el patrón tiene alguna obligación financiera o en qué casos debe hacerse responsable?

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 .  (Foto: Adobe Stock)

En este episodio de Brújula Legal, los coordinadores de IDC, José Juan Ríos (Laboral y Seguridad Social) y Francisco Brito (Consultoría y Contabilidad Fiscal) abordan el escabroso tema de la muerte en las empresas desde un ángulo legal.

Además en este capítulo le damos lectura a la "calaverita ganadora" de nuestro concurso.

  • Cuando muere un trabajador, ¿el patrón tiene alguna obligación financiera o en qué casos debe hacerse responsable?
  • En materia fiscal, ¿Cuál es la repercusión de la muerte de un trabajador?
  • ¿Cuáles son las consecuencias para el patrón si un trabajador muere o no estaba asegurado ante el seguro social?
  • Si no existía un contrato físico, ¿de qué manera los familiares y/o beneficiarios pueden comprobar la relación laboral y pedir una indemnización?
  • ¿Qué prestaciones se pueden o deben solicitar ante el patrón y las instituciones de seguridad social?
  • ¿Cómo se manifiesta esto en el CFDI?
  • ¿Los familiares y/o beneficiarios presentan declaración anual?
  • Cuando es el dueño de la empresa o el patrón quien muere, ¿se acaba la relación laboral?
  • En ese caso ¿quien da el Aviso de cancelación en el RFC ante el SAT?
  • ¿Qué pasa si tras el deceso del patrón, los empleados siguen trabajando, por ejemplo con las cuotas patronales y otros derechos?
  • ¿Qué obligaciones patronales hay tras la muerte y quién se encarga de cumplirlas?

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