Impacto laboral del miedo al fracaso en el trabajo

Una mal cultura laboral es la causa principal del estrés entre los trabajadores

El estrés puede llegar a afectar el autoestima de los trabajadores
 El estrés puede llegar a afectar el autoestima de los trabajadores  (Foto: Fotos de Karolina Kaboompics de Pexels y Jump Studio editadas en Canva.)

¿Tienes mido a fracasar en el trabajo, sientes que no haces lo suficiente o que podrías tener más productividad? No eres la única persona, y es que de acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo OCC, la sensación de miedo a fracasar profesionalmente es una de las emociones más comunes entre los empleados.

Al respecto, la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 227 de OCC reveló que el 63% de mil 288 usuarios encuestados compartieron que sienten miedo al fracaso en su trabajo, y debido a esto pueden llegar a incrementar los niveles de ansiedad, lo cual a su vez afecta negativamente su bienestar y rendimiento.

Cuando un trabajador se enfrenta a altos niveles de estrés y/o ansiedad, puede padecer bloqueos mentales que le impiden realizar con éxito sus actividades, además, para el 27% la inseguridad los puede orillar a aplazar tareas o proyectos que están bajo su responsabilidad, entonces se retrasan las entregas o no se cumplen los requerimientos solicitados.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Impacto del estrés en los trabajadores mexicanos

Si bien, los efectos del miedo al fracaso es variado, un 85 de los encuestados por OCC señalaron que el miedo a este los puede ayudar a impulsarse, motivarse y mejorar para afrontar nuevos retos, mientras 2% cree que esta emoción es natural y desaparece con la experiencia, y en realidad no es tan común que su ánimo se vea afectado.

Asimismo, un 40% señaló que una mal cultura laboral es la causa principal del estrés entre los trabajadores, además, esto afecta su productividad y logro de objetivos, especialmente si la compañía no promueve valores y procesos de un ambiente laboral saludable, y entre el impacto se afecta la retención de talento e imagen corporativa.

Por otro lado, un 36% dijo que la falta de liderazgo es un obstáculo que impide a los profesionales ganar confianza para expresar ideas yo incluso resolver problemas, además, un mal líder puede hacer que los trabajadores duden de sus propias capacidades y se desilusiones del mundo laboral.

Esto último no solo afecta el autoestima de los trabajadores, sino también su motivación para futuras búsquedas de empleo, eso sin contar con las críticas negativas o constructivas, ya que 17% mencionaron que “trabajar con personas sin tacto para dar retroalimentación puede influir en las emociones y la percepción del empleado”.

Finalmente, un 7% añadió que la alta competitividad en el mercado laboral es otro detonante de estrés entre los colaboradores, y en un entorno competitivo la presión puede recaer en las personas, haciéndolas sentir insuficientes o que deben cumplir “con expectativas cada vez más altas”; por ello, es necesario atender estas problemáticas, ya que las consecuencias a largo plazo pueden llegar a ser negativas.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp