Un contador es un profesional capacitado para atender necesidades de distintos sectores, tanto públicos como privados y que puede participar como asesor en áreas de contabilidad, finanzas, auditoría y negocios, por mencionar solo algunas actividades; pero, ¿qué tanto se les retribuye económicamente?, es decir, ¿cuánto ganan?
De acuerdo con la herramienta “Compara Carreras” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos actualizados hasta el 11 de noviembre de 2024, en el país hay 1.2 millones de personas que estudiaron Contabilidad, de estos, el 85.9% tiene más de 30 años y el 14.1% tienen menos de dicha edad, esto es relevante debido a la importancia que tienen los contadores en el país.
Sobre esto, la “Radiografía del profesional contable” en México, edición 2024, de la plataforma de soluciones de contabilidad y facturación electrónica, Alegra, destacó que las contadoras y los contadores son “clave en la gestión financiera y cumplimiento”, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales representan “el 99% del sector productivo” en el país.
Dicho estudio, que analizó a 6 mil contadores encontró que el sector contable, además de su importancia en el mercado financiero y fiscal, es una fuente cuantiosa fuente de generación de empleos, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, citados por Alegra, actualmente hay 523 mil contadores trabajando en México.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cuánto gana un contador en México?
Primero hablemos de inversión; de acuerdo con el IMCO, una carrera en contabilidad en una universidad pública tiene un costo promedio de $43,689, mientras que en una privada supera los $203 mil; a partir de estos datos, entonces, ¿cuánto gana un contador en México? Independientemente de si su formación fue en una institución pública o privada, lo que importa es la experiencia.
¿Qué quiere decir? El comparativo de carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que el salario mensual promedio de un contador en México es de $22,024, esto posiciona a la profesión como la 20° carrera mejor pagada en el país, peor ojo, que este ingreso también depende de otros factores, incluido el género.
Por ejemplo, mientras en el caso de las mujeres el sueldo promedio puede alcanzar los $20,592, en el caso de los hombres llega a $23,535, un punto que marca una clara diferencia entre géneros, pero eso no es todo, a esto hay que sumarle el nivel de experiencia o especialización; por ejemplo, si se cuenta con un posgrado, el salario puede aumentar hasta $37,500.
Salario según experiencia
Si bien, el salario promedio de los contadores es superior a los 20 mil pesos, la herramienta “Compara Carreras” del IMCO detalló lo siguiente:
- contador recién egresado o sin experiencia tiene un salario inicial de $8,000 a $12,000
- contador con experiencia de tres a cinco años tiene gana entre $15,000 y $25,000
- contador con más de cinco años de experiencia y especialidad en auditoría, impuestos o finanzas gana hasta $25,000
- contador con rol ejecutivo que tiene por ejemplo un puesto como Director Financiero gana desde $40,000 mensuales
A lo anterior vale la pena agregar que no se añaden bonos, utilidades y otros beneficios, por lo que los montos pueden variar, de hecho, el IMCO también diferencia ingresos formales de los informales, en el primer caso, el monto alcanza los $23,525, mientras que en el segundo, apenas supera los $15,000.
¿Quiénes son y dónde están los contadores del país?
Como se explicó arriba, un contador ayuda a cumplir con las normas fiscales y ofrece herramientas para tener una mejor gestión financiera, no obstante, según información del l Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recopilada por Alegra, “hay una distribución desigual de género” que responde al “desequilibrio en la diversidad” y “estructuras laborales que favorecen a los hombres”, por lo cual, hay más contadores que contadoras.
Ahora bien, si nos vamos por edad, los datos del IMCP también señalan que el 51% de los profesionales tienen entre 41 y 60 años, es decir, más de la mitad de los profesionales activos ya tienen experiencia, y esto no significa que los más jóvenes no, sin embargo, puede que estén dedicándose a otra cosa debido a la falta de oportunidades en su rubro.
Si dejamos de lado el tema de género o edad y nos enfocamos en la zona geográfica, llama la atención que el 20.2% de los contadores se concentran en el Estado de México, eso significa que es la entidad con más profesionistas de este rubro, seguido por la Ciudad de México con el 16.3%, Jalisco con el 9%, Nuevo León con el 7.5% y Puebla con el 4.2%, el resto se distribuyen en los diferentes estados del territorio nacional.
Tomando en cuenta la importancia de los contadores, no sorprende que para 2024, el número de egresados fuera de 39 mil 171, ahora bien, ¿qué marca la diferencia? Hay quienes deciden especializarse en Auditoría y Contabilidad Gubernamental, otros en Costos y Finanzas Empresariales, en materia Fiscal y Legal, Ética y Gobierno Corporativo y Prevención de Lavado de Dinero y Seguridad Social.
Independientemente del sector o especialización, sin duda, los contadores son profesionistas clave no solo para las finanzas empresariales, sino también para el gobierno, ya que su labor en materia de ética y transparencia es esencial; ahora solo resta ver cómo se les sigue retribuyendo por su ardua labor.