Pese a que persisten las dificultades, la percepción sobre la participación de las mujeres avanzó, de acuerdo con una encuesta de Indeed, 83% de los trabajadores mexicanos creen que las mujeres están ganando mayor espacio en el sector político y que el porcentaje en puestos públicos está aumentando (86%).
Sin embargo, la igualdad de género en la política sigue siendo una meta lejana en México, ya que 58% de los encuestados afirma que aún falta mucho por recorrer. Además, el 64% de los mexicanos cree que las mujeres enfrentan más desafíos que los hombres para avanzar a posiciones de toma de decisión.
“Es fundamental que, en nuestro contexto actual, se visibilice y valore el rol de las mujeres en puestos de liderazgo o toma de decisiones, esto es un indicador de que las barreras empiezan a desvanecerse y las oportunidades aumentan”, dijo Nelson Gómez, director de Indeed en México.
Lo anterior, toda vez que ocho de cada 10 trabajadores mexicanos destacaron que la visibilidad de las mujeres en la política inspira a futuras generaciones, ya sea por aportar una perspectiva valiosa y única a la política (79%) o por contribuir a una toma de decisiones más diversa e inclusiva (77%).
¿Cómo impacta esto en el mercado laboral?
Las empresas deben superar el llamado techo de cristal para tener una mayor diversidad en su fuerza laboral, considerando que 73% de las empresas en México no cuentan con mujeres en roles de liderazgo relevantes, según datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).
En este sentido, las empresas pueden implementar políticas de diversidad que garanticen los mismos beneficios y oportunidades para los miembros del equipo, tanto mujeres como hombres, considerando sus habilidades y su aporte al negocio. Para los empleados, también es importante sentirse apoyados, desarrollar un sentido de pertenencia y tener confianza al asumir un rol que implique tomar decisiones, como se destaca en el informe de Indeed “Más allá del empoderamiento: Promoviendo a las Mujeres para un Mejor Trabajo”.
“Es cierto que un gran número de mexicanos considera que sus empresas tienen políticas para impactar positivamente en términos de igualdad de género (77%) o que trabajan en un lugar con buenos espacios para mujeres en roles de toma de decisiones (72%), según la encuesta local. Pero la gran pregunta y desafío es cómo pasar de la percepción a la realidad”, destaca el director de Indeed en México.
La brecha de género sigue siendo un tema crítico. Las expectativas han aumentado en México con el nuevo clima político, pero el optimismo debe ir acompañado de estrategias y acciones en todos los ámbitos para abordar las desigualdades y ofrecer un mejor futuro a las generaciones más jóvenes.